El Gobierno murciano exigirá en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en La Palma a principios del próximo año, la reforma "inmediata" del sistema de financiación autonómica bajo las premisas de "justicia e igualdad" entre comunidades autónomas.
En un comunicado, el ejecutivo autonómico ha señalado que representantes de la administración regional asistirán el próximo viernes al comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes con cuatro reivindicaciones "inapelables" para que sean introducidas en el orden del día de la reunión, y que deben ser realizadas de "forma inmediata".
Estas exigencias son la recuperación del fondo Covid para seguir haciendo frente a la pandemia; la aprobación de un fondo de nivelación para las comunidades peor financiadas, mientras no se aprueba un nuevo modelo "suficiente y justo"; la reforma del sistema de financiación que ponga fin al maltrato que viene padeciendo la comunidad y la condonación de la deuda generada por la "infrafinanciación" desde 2009.
El Gobierno regional reclamará la reforma inmediata del sistema de financiación, que según las estimaciones de la comunidad, suponen una infrafinanciación de cerca de 800 M€ al año.
El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha apuntado que la infrafinanciación es un problema de Estado que refleja un trato "injusto" y una "permanente falta de sensibilidad" del Gobierno central hacia los ciudadanos de la Región de Murcia. "No queremos ser más que nadie, pero tampoco podemos permitir que nos sigan tratando como los últimos de la fila", ha enfatizado Ortuño antes de apostar por un nuevo sistema que garantice la "igualdad de los españoles y la cohesión territorial".