La Región de Murcia es líder en el ranking nacional de empresas de alto crecimiento. Es la comunidad autónoma en la que más empresas de este tipo existen, entre el tejido de compañías de, al menos, diez trabajadores. En concreto, cuenta con una media del 6,5% de empresas de alto crecimiento, frente a la media nacional del 4,3%. En términos absolutos, registró 210 empresas de estas características en el periodo 2017-2020.
La consejera de Empresa, Valle Miguélez, ofreció estos datos tras su participación online en la jornada que la Fundación Cotec para la innovación realizó para presentar la actualización anual de su observatorio de empresas ‘gacela’ de alto crecimiento, que son aquellas con un mínimo de 10 trabajadores que han crecido de manera notable en empleo, en torno a un 80% entre 2017 y 2020. Son empresas que han pasado de pequeñas a medianas y, aparte de ser intensivas en empleo, son especialmente innovadoras.
Miguélez destacó que “la innovación aumenta la probabilidad de que las empresas se conviertan en ‘gacelas’ y estas cifras demuestran que las empresas de la Región apuestan por la inversión en I+D, la innovación abierta y la colaboración con centros de investigación y universidades para mejorar sus productos y servicios. Este afán por innovar, unido a las ayudas que se prestan desde el Gobierno regional, hacen que la Región sea líder nacional”.
En la Región, el sector de Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática es el que presentó un mayor porcentaje de ‘gacelas’ en el periodo 2017-2020, ya que un 24% del total son empresas de alto crecimiento.
Además, concentra un 5% de todas las empresas de alto crecimiento de España y es la quinta comunidad autónoma con un mayor número de empresas ‘gacela’ en términos absolutos, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Murcia es una de las ocho únicas comunidades autónomas en las que su contribución al total de empresas ‘gacela’ de España es superior a su peso económico, es decir, que tiene más empresas de alto crecimiento de las que le corresponderían por su peso económico.