La Junta de Gobierno de Lorca ha aprobado este viernes el proyecto de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para 2022, que prevé por tercer año consecutivo una congelación de los tributos el año próximo que será debatida en pleno este 25 de octubre.
Lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, que ha detallado que se mantendrán inalterados el impuesto de bienes inmuebles, el de vehículos de tracción mecánica y la plusvalía.
Además, se bajará el de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) un 50 por ciento para las no obligatorias que favorezcan el acceso o la movilidad.
También está previsto prorrogar la bonificación del ICIO para las relacionadas con el terremoto de 2011 y desde 2022 se aplicará a las instalaciones agrícolas la bonificación del 75% en este impuesto que ya se otorga a la licencia de obras que se realicen en las pedanías con riesgo de despoblación.
Según Abellán, la tasa por certificados de bienes será eliminada como medida social, ya que se aplica fundamentalmente a familias vulnerables que necesitan esos documentos para poder optar a ayudas.
El resto de tasas y precios públicos no sufren modificaciones, aunque "decaen" las bonificaciones excepcionales aplicadas en algunas de ellas durante 2021 a sectores especialmente afectados por la crisis económica generada por la pandemia de covid, como la hostelería o el comercio.
El efecto de la congelación de los tributos se verá amplificado, ya que el consistorio no aplicará la subida interanual del índice de precios al consumo, "por lo que en términos reales los tributos municipales se rebajan un cuatro por ciento", lo que ha subido hasa el momento ese indicador, ha afirmado.