Los pensionistas de la Región de Murcia perdieron entre el 2,5% y el 3% de poder adquisitivo en 2021, según los datos que maneja el sindicato Comisiones Obreras. Lo ha explicado el secretario general de CC.OO. en la Región, Santiago Navarro, durante la presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores en 2021.
Comisiones ha destacado este jueves que la reforma de pensiones aprobada en diciembre del pasado año en el Congreso, que recupera el IPC como vía para revalorizar las prestaciones, evitará, en la actual escalada de la inflación, que los jubilados y pensionistas sigan perdiendo poder adquisitivo.
Navarro ha añadido que los jubilados son los que "mejor" están aguantando el fuerte incremento de los precios gracias a esta modificación normativa, que se sitúa en el 7,7% interanual en la comunidad murciana.
Sin embargo, la secretaria regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de este sindicato, Gertrudis Peñalver, ha apuntado que este grupo de población sigue estando a la cola en cuantías de las prestaciones en la comunidad murciana, con más de 250.000 personas cobrando una pensión media mensual de 959 euros, 126 euros por debajo de la media nacional.
En el caso de las pensiones de viudedad, hay más de 61.400 perceptores en la Región de Murcia que cobran 710 euros al mes, 65 euros menos que la media estatal.
Peñalver ha lamentado que el Gobierno regional no refuerce los servicios sociosanitarios en una comunidad autónoma donde todos los datos relacionados con el cuidado y protección de las personas mayores se encuentran por debajo de la media nacional, como en personal de geriatría en atención especializada, las plazas en residencias (5,26 por cada 1.000 ancianos) y la esperanza de vida, que en la Región está en un año y medio menos que en España.
La portavoz sindical ha advertido sobre el "desgaste" que están sufriendo los servicios de atención a los mayores, debido a la "pérdida de calidad" y a que se estén prestando bajo externalizaciones y subcontratas, cuyos trabajadores desarrollan su labor con "mucha precariedad" y bajos salarios.
Peñalver también ha alertado de que el 15,1% de los dependientes a la espera de recibir la prestación se encuentra en la Región (38.354 personas), mientras que la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 26,4%, seis puntos por encima de la media nacional.