jueves. 28.11.2024

La Región de Murcia arrancó el 2022 con una inflación del 6,2 en enero, respecto al mismo mes del año anterior, una décima más que la media nacional, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Ese IPC de la Región de Murcia es una décima menor que el 6,3% registrado en diciembre, el menor descenso por comunidades autónomas, y solo por debajo de Ceuta, donde se ha mantenido estable y Galicia, donde ha subido una décima.

 

En cuanto al dato mensual, los precios de consumo bajaron 0,2 puntos en enero en la comunidad murciana, la mitad que la caída media nacional del 0,4%.

 

Por sectores, la mayor tasa anual sigue siendo, como en los últimos meses, en la vivienda (17,2%) y Transporte (12,5%), seguidos del vestido y calzado (6,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), menaje y hoteles, cafés y restaurantes (3,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (2%), ocio y cultura (1,8%), enseñanza (0,9%), otros (1,2%) y medicina (0,1%). Mientras, desciende un 0,6% en comunicaciones.

 

Sin embargo, la tasa mensual desciende en vestido y calzado (11,1%), debido al inicio de las rebajas, así como en ocio y cultura (0,9%) y vivienda (0,6%), mientras que se mantiene estable en medicina y enseñanza.

 

En cambio, el porcentaje mensual aumenta en transporte (1,8%), menaje (1,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.9%), hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), comunicaciones (0,2%) y otros (0,1%).

 

En España, la inflación se situó a cierre de enero en el 6,1% respecto al mismo mes del año anterior, una décima por encima del dato avanzado por el INE hace dos semanas.

 

Según las cifras publicadas este martes, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero acabó cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en diciembre (6,5%), la más alta en los últimos 30 años.

 

El INE apunta a que esa moderación respecto a diciembre se sustenta sobre todo en que el aumento de los precios de la electricidad fue menos pronunciado, mientras que del lado contrario destaca la contribución al alza de la ropa y el calzado, categoría en la que los precios bajaron sensiblemente menos que en el ejercicio anterior pese a coincidir con el período de rebajas.

 

De los doce grupos que componen el índice, la vivienda -que incluye electricidad- registró la mayor subida de precios con un repunte del 18%; seguida por transportes -que recoge los combustibles- con un alza del 11,3%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 4,8%; y vestido y calzado, con un incremento del 3,7%. La única categoría en la que bajaron los precios respecto a enero de 2021 fue comunicaciones, con un descenso del 0,6%.

 

Por subclases, la mayor subida la protagoniza la electricidad (46,4%), por delante de combustibles líquidos (44,6%), otros aceites combustibles (37,9%), hidrocarburos licuados como el butano o el propano (33,5%), el aceite de oliva (30,1%), el gasóleo (25,7%) y la gasolina (23,1%).

 

El IPC interanual no bajaba respecto a la cifra del mes anterior desde febrero de 2021, de acuerdo con la serie histórica: la tasa pasó del 0,5% de enero de 2021 al 0% en febrero, para después colocarse en el 1,3% en marzo, el 2,2% en abril, el 2,7% en mayo y junio, el 2,9% en julio, el 3,3% en agosto, el 4% en septiembre, el 5,4% en octubre, el 5,5% en noviembre y el 6,5% en diciembre.

Los precios se disparan un 6,2% en la Región en el arranque del año