El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este martes que “en modo alguno” se va a recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad autónoma, en la que se ha comprometido a no subir ningún impuesto en 2021 y a continuar con la reducción del tramo autonómico del IRPF tal y como estaba previsto.
Así lo ha dicho durante su participación en el acto de toma de posesión de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno y la Junta de Garantías del Colegio de Economistas de la comunidad, cuyo decano continuará siendo Ramón Madrid, que lleva 12 años al frente de la institución.
Durante su intervención en la clausura del acto, López Miras se ha comprometido a “seguir apostando por la libertad”, tanto empresarial como educativa y judicial, lo que implica, ha dicho, “defender la autonomía fiscal” de cada comunidad autónoma.
En ese sentido, ha descartado cualquier subida del impuesto de sucesiones y donaciones como ha pedido el Gobierno central ya que el mismo se eliminó hace tres años en la región, generando un ahorro global de 931 millones de euros a los contribuyentes.
Tampoco se subirá ningún impuesto el próximo ejercicio, ha subrayado, sino que se mantendrá el compromiso de seguir rebajando el tramo autonómico del IRPF porque, en su opinión, una “política de impuestos bajos” es vital para la reactivación económica, tan necesaria en el escenario de la actual pandemia del coronavirus.
Esta, ha lamentado, traerá consecuencias de gran calado a nivel económico, con una caída del PIB nacional entre el 11 y el 13%, y del 8% a nivel regional, y para promover la reactivación ha tendido la mano a los economistas para trabajar con ellos, especialmente en la captación de los fondos europeos de recuperación, que ha calificado como una “oportunidad” para desarrollar proyectos tractores de la economía.
En ese sentido, ha mostrado su temor al reparto de los mismos que hará el Gobierno central a través de la nueva oficina que el Consejo de Ministros ha anunciado este martes que creará para ese efecto.
Miras ha insistido en que los 140.000 millones de euros que recibirá España deben llegar a las autonomías con los mismos criterios de reparto usados por Europa: población, PIB y desempleo, lo que derivaría en que Murcia reciba unos 2.400 millones de euros.
En el acto ha participado también el presidente del Consejo General de los Economistas de España, Valentín Pich, que ha recordado que, aunque los datos económicos que deja la crisis del coronavirus son “muy malos”, la idea que debe ahora calar en la sociedad es la de que “hay que ponerse a trabajar” y hacerlo “en serio”, priorizando el gasto como única manera de mejorar el actual escenario.
Por su parte, el reelegido decano, Ramón Madrid, ha mostrado su compromiso de seguir trabajando desde el Colegio “con más fuerza” para que su labor se vea reflejada en la recuperación empresarial.
Entre los proyectos futuros de la institución, ha destacado la creación de la Cátedra de Competitividad en colaboración con las universidades autonómicas, el impulso a la Escuela de Economía, el impulso a la formación, y el aumento de la representación del colectivo en los procesos de reestructuración empresarial que derivarán de la actual coyuntura.
Junto con Madrid, integran la Junta de Gobierno del colegio José María Moreno como vicedecano primero, Patricio Rosas como vicedecano segundo, Francisco José Fuentes como secretario, Isaac Abad como vicesecretario, José Antonio Alarcón como tesorero e Inmaculada Moreno como vicetesorera.
Los vocales serán Alfonso Guillamón, José Ángel Gómez, Alicia Cobacho, María José Portillo,Antonio Duréndez, Martín Izquierdo, Esther Ortiz y Rubén Martínez.
En cuanto a los delegados de zona, se ha designado a Juan Carlos Andreu para Cartagena y Mar Menor, Ana Millán para el Alto y Bajo Guadalentín, Miguel Regino para la Vega Media, Tomás Gras para el Altiplano y Noroeste y María Dolores Pérez de los Cobos para la Vega Alta y Río Mula.
Por último, la nueva Junta de Garantías del colegio estará presidida por Salvador Marín con Domingo García como secretario y Mercedes Bernabé y Gonzalo Wandosell como vocales.