El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado los presupuestos para 2022 con los votos a favor de PP y los expulsados de Cs y Vox y la oposición de PSOE, Podemos, Cs y Vox y sin admitir ninguna de las enmiendas que fueron reservadas para su votación en esta sesión.
El pleno ha contado, por primera vez en la historia del Parlamento autonómico, con la votación telemática de cuatro diputados que no han podido asistir por estar guardando cuarentena, uno del PP, dos del PSOE y una de Ciudadanos. Otra diputada del PSOE enfermó en la noche del lunes y no ha podido solicitar el voto telemático.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, indicó tras la aprobación en la Asamblea regional de los Presupuestos de la Comunidad para 2022 que “hemos logrado garantizar los servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales, a pesar del castigo continuo del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, contamos con unas cuentas que permiten el crecimiento y la generación de empleo”.
“Son los mayores Presupuestos de la historia de la Región”, subrayó López Miras, quien recordó que estas cuentas “van a propiciar la salida de la pandemia y a consolidar la recuperación económica”.
Asimismo, el responsable autonómico agradeció “el trabajo, la responsabilidad y el compromiso” de los diputados que han apoyado las cuentas, que alcanzan la cifra récord de 5.403 millones de euros. Esto supone un incremento de 72,2 millones con respecto a 2021 y de casi 600 millones con respecto a 2020.
El jefe del Ejecutivo regional resaltó que los Presupuestos para este año suponen “destinar 15 millones diarios para superar la pandemia sanitaria, social y económicamente”. De hecho, doce se destinarán a prestar servicios públicos de calidad, dos a la reactivación económica y uno a la gestión de otros servicios.
El 80% del presupuesto (4.342 millones) recae en el blindaje de los servicios públicos inherentes al Estado de Bienestar que son competencia de la Comunidad, mientras que el 13% se destina a partidas de reactivación de la economía (más de 700 millones) y el 7% restante corresponde al resto de servicios públicos, como protección civil o relaciones con la administración local.
Por otro lado, López Miras lamentó “el continuo y persistente maltrato que sufre el millón y medio de murcianos por el Gobierno de Pedro Sánchez. Estamos a la cola de la cola en la financiación por habitante y eso no es justo”. Las cuentas de la Comunidad Autónoma reflejan que la financiación del Estado cae en este presupuesto en 160 millones de euros. En total, la comunidad recibe 2.614 euros por cada murciano, frente a los 2.828 euros que reciben de media el resto de las comunidades.
A la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia se une la eliminación del fondo Covid por parte del Estado a las comunidades autónomas. “Pedro Sánchez se ha desentendido completamente de la gestión de la pandemia, haciéndonos cargar a las comunidades autónomas con todo y eliminando el poco apoyo económico que recibíamos”, puntualizó el presidente.
Así, la Región recibió del Estado 680 millones de ayuda contra la pandemia en 2020 y 2021, mientras que el gasto extraordinario que ha tenido que hacer ya supera los 850 millones de euros hasta finales del año pasado.
Del total de las enmiendas presentadas a las cuentas regionales, se han aprobado ocho y solo cuatro han sido presentadas por la oposición, por valor de 200.000 euros en un montante total presupuestario de 5.403 millones de euros; tres del PSOE, dos del PP, una de los expulsados de Vox, una de los expulsados de Cs y una de Podemos. Los diputados de Ciudadanos y el diputado de Vox no han presentado ninguna enmienda.
El debate, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha continuado marcado por la fracasada moción de censura que se presentó en 2021.
El viceportavoz parlamentario socialista, Alfonso Martínez Baños, ha reprochado al PP que no haya consensuado las cuentas con ninguno de los otros 4 partidos políticos que están en la Asamblea, que solo tenga el apoyo de los “tránsfugas” y que únicamente hayan aceptado 4 enmiendas de la oposición.
“Se ha pasado por el forro del pantalón los consensos con tal de mantener el poder cueste lo que cueste y caiga quien caiga”, ha expresado Baños, “este no es el presupuesto que necesita esta región, nos hundiremos más en la desigualdad y la pobreza”.
La portavoz de Podemos, María Marín, ha calificado las cuentas de “chapuza negacionista” y ha acusado al presidente regional, Fernando López Miras, de usar “la estrategia del avestruz” para esconderse cuando las cifras de la pandemia son malas y “la estrategia del cocodrilo” para “llorar y echarle la culpa de todos los males a Gobierno de España”.
Quién más ha cargado las tintas contra la legitimidad de la mayoría de gobierno ha sido el diputado de Cs Juan José Molina, que ha afirmado que estas cuentas representan “solo a los 210.000 personas” que votaron al PP “y a 7 tránsfugas que, a beneficio propio, se representan a sí mismos”. Se ha dirigido a ellos para decirles: “Son guiñapos de usar y tirar y tránsfugas para siempre jamás”.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha reconocido que solo han aprobado 8 enmiendas a los presupuestos, que “son 8 enmiendas más que las que ha aprobado el PSOE al PP en el Congreso”. Ha afirmado que son “unas cuentas de buena gestión, que no hablan de despilfarro, unos presupuestos reales y no de fantasía”, en referencia a los presupuestos del estado.
Durante su defensa de los presupuestos, el portavoz de los expulsados de Vox, Juan José Liarte, ha comparado el pasaporte covid con las limitaciones de derechos fundamentales que impuso el régimen nazi en Alemania a los judios y el certificado ario. Además, ha asegurado que “el rencor y el despecho” han anidado en el corazón de Molina y “van a acabar por hacerle daño en su salud”.
También ha contestado a Molina su excompañero y portavoz de los expulsados de Cs, Francisco Álvarez, que le ha reprochado que no hayan presentado “ni una sola enmienda a los presupuestos”: “Él cobra de aquí, de esta Asamblea, y en vez de trabajar aquí se dedica a trabajar en redes sociales. Tendrán que dar explicaciones a sus afiliados, si es que les queda alguno”, ha sentenciado.