La deuda comercial con retraso de pago se situó en el segundo trimestre de 2021 en España en 264.567 millones de euros, un 15,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, lo que se tradujo en un coste estimado para las empresas de 1.247 millones de euros por dificultades de financiación e intereses de demora, y la Región de Murcia está a la cabeza de la dilación con 95 días.
A Murcia le siguieron Andalucía (90,4 días), mientras que los más cortos se dieron en Aragón (68 días) y Castilla y León (74 días).
De acuerdo al Observatorio de la Morosidad publicado este martes por Cepyme, esta tendencia se mantuvo en el tercer trimestre, cuando el 70,5% de las facturas emitidas registraron retrasos en su pago y el periodo medio de pago se situó en 82,5 días, un día más que el trimestre anterior.
En el tercer trimestre, el periodo medio de pago se incrementó en las grandes empresas -hasta los 68,1 días, 4,2 días más-, mientras que se redujo en microempresas -76,3 días, 1,3 días menos-, pequeñas -83,6 días, 0,6 días menos- y medianas -84,4 días, 1,1 días menos-.
Por ramas de actividad, los mayores plazos de pago se registraron en construcción y promoción (103,3 días), seguido del textil (99,6 días).
CEPYME PIDE SUAVIZAR LAS SANCIONES POR MOROSIDAD. Cepyme considera "imprescindible" modificar el régimen sancionador de la Ley Crea y Crece para empresas en morosidad, ya que la pérdida de acceso a fondos europeos puede resultar "muy perjudicial" para las pymes, que tras dos años de pandemia "han sufrido una importante caída de su actividad". Así, aboga por incorporar criterios de "proporcionalidad y progresividad" en las sanciones para que diferencien entre grandes y pequeñas empresas, fijen penalizaciones en función de las cuantías y los plazos o tenga en cuenta la morosidad de las administraciones públicas.
También reclama "progresividad" en la implantación de la factura electrónica, de difícil acceso para las empresas más pequeñas, y apostar por medidas que impulsen la competitividad y el crecimiento empresarial.