El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, ha presidido su primer Consejo de Administración donde se ha dado cuenta de las cifras récords en movimiento de mercancías en el año 2022 con 36,6 millones de toneladas que revalidan al Puerto de Cartagena como cuarto puerto español, con un crecimiento de 5 millones de toneladas con respecto al año 2021 y tomando distancia en el ránking de puertos, gracias al impulso por el crecimiento en graneles sólidos y líquidos.
En este sentido, Pedro Pablo Hernández ha destacado que la senda de crecimiento ha continuado este 2023, “con 3,3 millones de toneladas movidas en el mes de enero, un 2,74% más que el mismo mes del ejercicio anterior, lo que refleja que la maquinaria está engrasada y el Puerto de Cartagena no se para”. Ejemplo de ello, es la gran operativa que tiene lugar en el muelle de San Pedro con la mayor descarga de azúcar ensacada realizada en un puerto europeo. 28.000 toneladas, consignadas por Agencia Marítima Blázquez, que distribuirá JJ Forwarder a España y Europa.
Además, el Consejo de Administración ha aprobado la modificación de la concesión administrativa a la consignataria Bergé para la construcción de un pequeño taller que le permitirá mejorar el trabajo y la seguridad de sus operaciones destinadas al tráfico de graneles sólido en el muelle Polivalente de Escombreras.
Por otro lado, el vicepresidente de la APC ha informado a los miembros del Consejo de las reuniones mantenidas con todo el personal de la Autoridad Portuaria para avanzar en los proyectos estratégicos del Puerto como son la ZAL, Barlomar, Espalmador, Peñarroya y las actuaciones de integración Puerto-Ciudad con el proyecto Plaza Mayor. “El objetivo ha sido coger impulso para que los proyectos sigan su tramitación y dar celeridad a aquellas actuaciones que son prioritarias para la actividad portuaria”.
Para dar mayor seguridad y garantías al personal de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández ha explicado al Consejo que se han puesto en marcha “acciones de asesoramiento y formación en materia de contratación y procesos de selección de personal encaminadas a generar un entorno de seguridad y confianza interna que permita a los trabajadores trabajar con las máximas garantías y resolver posibles dudas que surjan en el desarrollo de sus funciones; a la vez que se han reforzado los servicios jurídicos para agilizar a los procedimientos de contratación de obras y servicios que están en curso”.