viernes. 22.11.2024

La valoración inicial provisional de los daños sufridos por el temporal en la red de carreteras de la Región de Murcia se eleva a 25 millones de euros, pero el consejero señaló que se trata de un “dato preliminar porque cuando pase el agua, tendremos que analizar el impacto real que ha tenido en nuestras infraestructuras”.

 

El titular de Fomento e Infraestructuras explicó que el objetivo prioritario de su departamento el pasado fin de semana fue “normalizar las comunicaciones para que el resto de servicios funcionara”. Ya se han abierto al tráfico 42 vías regionales.

 

Por otra parte, la Comunidad Autónoma ha acordado con los empresarios de la construcción crear un ‘Panel de expertos’ que analice, desde un punto de vista profesional y científico, las actuaciones necesarias para reforzar infraestructuras y garantizar la seguridad de los ciudadanos ante episodios de lluvia.

 

Profesionales de prestigio evaluarán las infraestructuras existentes y propondrán actuaciones a medio plazo, conforme a los fondos económicos disponibles, ya sean regionales, estatales o procedentes de la Unión Europea

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, mantuvo un encuentro con representantes de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) y de la Cámara de Contratistas a los que agradeció la respuesta “espectacular” de los empresarios que, “a tan sólo una hora de la petición trasladada por el presidente regional, los empresarios desplazaron 20 camiones a Los Alcázares que intervinieron en el rescate de vecinos”.

 

Por su parte, los empresarios de la construcción han pedido prioridad para las infraestructuras hidráulicas pendientes. Frecom ha trasladado al consejero de Fomento que estas obras deben estar a la altura de las del AVE, cercanías y Corredor Mediterráneo. La federación ha movilizado estos días a decenas de vehículos pesados para ayudar a los servicios de emergencias durante las inundaciones.

 

Diez de Revenga manifestó que, en términos generales, las infraestructuras construidas en los años 90 en defensa de las avenidas han funcionado porque la intensidad de las lluvias “no tiene precedentes” en la Región de Murcia. “Este episodio de lluvia ha sido completamente extraordinario porque no tenemos datos similares desde que existen registros”.

Reparar las carreteras regionales por las inundaciones se eleva a 25 millones de euros