viernes. 22.11.2024

La consejera de Pesca, Sara Rubira, mantuvo este martes su primer encuentro con representantes del sector pesquero de la Región , donde reafirmó “el compromiso del Gobierno regional frente a los desafíos a los que se enfrentan y las restricciones impuestas que complican cada vez más su actividad”.

Rubira se reunió con el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia, Manuel Ballesta, así como los presidentes de las Cofradías de Cartagena, Bartolomé Navarro; de San Pedro del Pinatar, José Blaya; de Águilas, Manuel Díaz; y de Mazarrón, Manuel Sánchez, “para escuchar a unos pescadores que llevan años exigiendo que se les deje trabajar de manera digna y competitiva y poder continuar avanzando en la búsqueda de soluciones, la aplicación de medidas y la exigencia al Gobierno de España y a la Unión Europea para la adopción de actuaciones encaminadas a defender al sector pesquero”.

“Es comprensible la desesperación de los profesionales y sus familias que año tras año ven como se les imponen recortes en los días de faena, limitaciones en la aplicación de sistemas de pesca o la reducción en los volúmenes de captura, mientras la competencia procedente de fuera de Europa no encuentra límites ni garantiza la misma calidad del producto que tenemos aquí”, lamentó la consejera.

Además, reconoció “los enormes esfuerzos que vienen haciendo para reafirmar la sostenibilidad del sector y su mínimo impacto a los caladeros donde faenan, lo que hace compatible la pesca con la protección de los entornos marinos, así como el desarrollo de otras actividades náuticas o recreativas”.

Actualmente, la flota regional está compuesta por 177 barcos de los que 129 corresponden a artes menores, 23 a arrastre, 21 de cerco y 4 de palangre. En relación a los resultados obtenidos el pasado año, el total de capturas ascendió a 2,76 millones de kg, con una significación económica total de 13,2 millones de euros.

El sector pesquero traslada a Rubira sus desafíos