La actividad del sector de la construcción se ha reanudado en la Región de Murcia con un ritmo inferior a la que se venía desarrollando antes de la aplicación del permiso retribuido, pasando del 65% a un 50%, según se desprende de un nuevo informe de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom). Este descenso del 15% se atribuye a la suspensión de las obras en edificios ya existentes.
Las dudas que más preocupan a los empresarios son las relacionadas con las actividades se estaban desarrollando en comunidades de vecinos. Especialmente sobre si determinadas actividades como limpieza de obra (extraer escombros) o la valoración de una vivienda para presupuestar una obra futura se pueden realizar.
El comité de Frecom recomienda no llevar a cabo ninguna actividad que implique acceder a una comunidad de vecinos y transitar, aunque sea mínimamente, por las zonas comunes, como las escaleras, ascensores, zaguanes o garajes. El comité insiste en dar una mayor repercusión a las medidas de protección solicitado por la federación que minuciosamente se han preparado por la Fundación Laboral de la Construcción.
Por lo demás, casi el 100% de los almacenes de construcción contactados están abiertos. Los empresarios que sí han podido reanudar la actividad el día 13 de abril no han encontrado, en general, problemas de suministro de materiales. Solo en algunos casos muy concretos se está retrasando la recepción de material. Respecto al material de protección, casi el 100% de los encuestados tienen material de protección.