viernes. 22.11.2024

La portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, ha exigido al central que exima a los autónomos durante el estado de alarma por el coronavirus del pago de las cuotas a la Seguridad Social. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha referido al anuncio que ha hecho la Comunidad de Madrid de abonar esa cuota a los que no están teniendo ingresos con motivo de la pandemia durante dos meses.

 

En su opinión, las comunidades no deben "asumir una responsabilidad que no les corresponde" y con los 100.000 autónomos que pagan en torno a 300 euros mensuales a la Seguridad Social en la región de Murcia, si el Gobierno de esta hiciera lo mismo que el madrileño tendría que desembolsar unos 60 millones de euros que no tiene capacidad para asumir.

 

"Si un autónomo no está teniendo ingresos, no puede pagar, es una cuestión de lógica", ha insistido, y ha recordado que Murcia ya ha exigido en diversas ocasiones la supresión de esas cuotas además de moratorias para todo tipo de impuestos.

 

A ese respecto, el consejero de Empleo, Miguel Motas, ha considerado "insuficientes" las medidas que el Estado ha aprobado para apoyar a los autónomos y recordado que su departamento ha habilitado documentación e información en internet para orientarles. Al mismo tiempo, está "explorando" vías alternativas para ofrecerles una respuesta, a pesar la "infrafinanciación límite" que sufre la comunidad autónoma.

 

Además de esa mala financiación del Estado, ha lamentado, este miércoles se conoció la decisión "unilateral" de Moncloa de detraer fondos que las comunidades tenían concedidos para políticas activas de empleo, con lo que la de Murcia perderá 31 millones, el 32 % del presupuesto del Servicio de Empleo y Formación.

 

Eso tendrá una enorme repercusión en las posibilidades de recuperación del empleo una vez se resuelva la crisis sanitaria, que ya ha supuesto un enorme incremento del paro en marzo, del 5,4 %. En esa cifra, ha recordado, no se contabilizan los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuyo número total en la comunidad autónoma aún se desconoce.

 

A mediodía de este jueves, 14.420 empresas habían presentado ERTE, una cifra que sextuplica a las recibidas en la última década, por lo que Empleo ha ampliado de 2 a 30 el número de funcionarios dedicados a gestionar estos expedientes para agilizarlos lo máximo posible.

 

Motas ha exigido también al Gobierno central que flexibilice las jornadas laborales de los trabajadores del sector agrario, así como las de movilidad de los temporeros para facilitar la contratación de personal de otras comunidades y países por faltar mano de obra.

 

El murciano también ha pedido al Ejecutivo español que limite las aperturas comerciales en festivos en las zonas consideradas "de gran afluencia turística", lo que reduciría la posibilidad de contagio del coronavirus, porque el autonómico no tiene competencias para ello.

Vidal exige al Gobierno central que suspenda las cuotas de los autónomos