viernes. 22.11.2024

Al final no hubo sorpresas y la alianza de Gobierno sustentada entre PP, CS y Vox ha votado conjuntamente este miércoles en la Asamblea Regional a favor del techo de gasto de la Comunidad Autónoma para el próximo año y que se ha fijado en 4.779 millones de euros. Con este paso, se inicia el trámite de los presupuestos regionales de 2020 y que ha defendido el consejero de Hacienda Javier Celdrán.

 

Algunos observadores temían que, tras los resultados electorales del pasado domingo, con la debacle de Ciudadanos y la victoria en la Región de Vox, se podría producir un movimiento de mayor exigencia por parte de los de la formación de Santiago Abascal, en definitiva forzar un nuevo reequilibrio en el Gobierno y en sus respaldos a las políticas del PP.

 

No obstante, el portavoz de Vox, ha condicionado su apoyo al techo de gasto, cuyas previsiones dudan de que se puedan cumplir, para que cuando se elaboren los presupuestos regionales "sea posible influir para unas previsiones más realistas". Juan José Liarte, ha apuntado durante el debate parlamentario que su grupo podría "transigir" con un incremento de la deuda, "pero solo" si se adoptan medidas de contención para invertir esta tendencia. Asimismo plantean la devolución de determinadas competencias de la Comunidad "que permita aprovechar ventajas como las de la economía de escala con una gestión descentralizada".

 

El techo de gasto supone 130 millones de euros más que lo que se disponía para 2019, lo que supone, ha detallado el consejero Javier Celdrán, lo que supone un incremento de un 2,8%. Según ha manifestado, el techo de gasto se ha definido en un contexto de "crecimiento económico regional, inestabilidad política en el ámbito nacional e internacional".

 

Celdrán ha señalado que su aumento permitirá al Gobierno regional "incrementar los recursos para reforzar la inversión social a pesar de la infrafinanciación por el reparto injusto entre las comunidades autónomas que nos obliga a hacer un esfuerzo continuo para mantener la calidad y la universalidad de nuestros servicios públicos de Sanidad, Educación y asistencia social".

 

El consejero ha destacado que el techo de gasto es fruto de una previsión de ingresos "prudente, responsable y sólida", avalada por la Airef. Además, destaca una previsión de crecimiento del PIB de la Región del 1,7%, "entre las más altas de España" y una creación de empleo del 2,4%, que permitirá, ha dicho, alcanzar una cifra de 630.900 empleos. Se prevé una reducción del paro en 11.300 trabajadores, "que dejaría la tasa de desempleo de la Región por encima del 12,3%".

Vox y Cs mantienen su alianza con el PP y votan a favor del techo de gasto en la Asamblea