El Gobierno regional ha propuesto una serie de medidas con las que solucionar los problemas que atraviesa el sector del limón en la reunión monográfica sobre los problemas que tiene el sector de cítricos en España que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Desde 2015 se ha pasado de una superficie de 38.300 hectáreas a más de 53.300 en 2024, que dentro de dos años podrían llegar a producir más de 1,7 millones de toneladas; mientras que el mercado actual no puede absorber más de 1,1 millones de toneladas.
Ante esta situación, el Gobierno regional ha propuesto un plan de arranque. “En los últimos ocho años se han plantado más de 7 millones de limoneros, esto está generando problemas para la comercialización y creemos que es necesario que se pongan sobre la mesa medidas para equilibrar la oferta y la demanda de este producto”, indicó el secretario general de la consejería de Agricultura, Francisco González Zapater.
Además, como medida a corto plazo, se ha solicitado una reducción de los módulos fiscales para poder inyectar liquidez a los productores y paliar la situación del sector en este momento.
Plan de acción
A las medidas más inmediatas, la Región también ha solicitado sumar otras a largo plazo. “Creemos que una de las medidas que podría beneficiar al sector es una mejora en la organización del mismo. La unión en organizaciones de productores o la comercialización asociativa podría ayudar a que obtuvieran mejores precios en el mercado, sobre todo los pequeños productores, que son quienes peor lo están pasando, y por eso le hemos demandado al ministerio medidas para fomentarlo”, indico González Zapater.
Además, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo junto con el Retail para buscar sinergias con las cadenas de comercialización o el fomento del uso del zumo de limón como acidulante en sustitución del E330, ofreciendo incentivos fiscales a las industrias que lo usen.
Otra demanda del Ejecutivo regional es un mayor control de las importaciones de productos de terceros países. “El control de fitosanitarios en necesario. Creemos que se deberían incrementar en los productos que vienen desde otras zonas para que cuenten con las mismas garantías y no suponga un perjuicio para nuestros productores”, añadió el secretario general.