sábado. 23.11.2024

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este jueves la convocatoria en los próximos meses de ayudas por valor de 14 millones de euros para modernización del regadío, optimización energética y reutilización de aguas.

 

López Miras ha hecho este anuncio antes de inaugurar en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el XXXVIII Congreso Nacional de Riegos, que por primera vez se celebra en la ciudad portuaria y al que asisten centenar y medio de investigadores, técnicos de empresas del sector, representantes de comunidades de regantes y autoridades de las administraciones estatal, regional y local.

 

Tanto López Miras como la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, han aprovechado el acto para defender la gestión de los agricultores de la cuenca del Segura y, en particular, del Campo de Cartagena.

 

Así, el presidente de la comunidad ha indicado que su ejecutivo, ante la "hoja de ruta" del Gobierno para "cerrar" el trasvase, va a seguir "luchando" para que no se cuestione esta infraestructura "irrenunciable" para la comunidad, y añadiendo que en la comarca del Campo de Cartagena "saben utilizar mejor que nadie" estos caudales.

 

En este sentido, Arroyo ha afirmado que la agricultura "precisa, tecnificada y sostenible" que se practica en la comarca es compatible con el Mar Menor, censurando que se aproveche la degradación ambiental de la laguna para "criminalizar" al sector.

 

Mientras, Jiménez ha advertido de que el regadío murciano se encuentra en una "encrucijada difícil" porque "determinados sectores" se empeñan en crear una diferencia en dos conceptos complementarios, como, a su juicio, son la agricultura y la sostenibilidad.

 

Por su parte, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha señalado que la Región de Murcia “puede presumir del cuidado del agua" por parte de agricultores y ciudadanos, mientras que el presidente de la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERYF), José María González, ha valorado el regadío como un pilar económico de la comunidad, en la que existen más de 15.000 balsas de riego, según ha puntualizado.

 

Como novedad, el encuentro incluye un foro empresarial de innovación con ponencias de una decena de compañías tecnológicas sobre sus soluciones para el ahorro energético y de agua, así como para la transformación digital en la agricultura.

 

Además, investigadores agrónomos expondrán sus estudios sobre agrohidrología y agronomía del riego, recuperación de suelos marinos, aprovechamiento de aguas subterráneas y riesgos de la utilización de aguas residuales regeneradas, entre otros temas.

 

Las sesiones científicas del congreso abordarán también cuestiones como el riego de precisión, la teledetección y los sensores en el regadío o la impermeabilización y cobertura de las balsas de riego. Los congresistas también realizarán visitas técnicas a parcelas de un proyecto de implantación de tecnologías de precisión y control del acuífero en el campo de Cartagena y a la desaladora de Torrevieja.

La Comunidad convocará ayudas de 14 M€ para modernizar regadíos