El ayuntamiento de Lorca y la consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional han constituido una mesa de trabajo para la regularización de las granjas de porcino que tienen autorización temporal en el municipio y que, se estima, son 58.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Ruiz, ha dicho que este grupo de trabajo realizará “un análisis explotación a explotación” y autorizará “aquellas que cumplan con unos requisitos mínimos y no supongan una alteración de la convivencia vecinal”.
Para someterse al dictamen de esa mesa el ayuntamiento abrirá un plazo de dos meses para la adhesión voluntaria al proceso de regularización.
En ese período los titulares de las explotaciones afectadas tendrán que manifestar por escrito su interés en la evaluación mediante la presentación de una instancia que será facilitada por el propio consistorio.
Una vez que se conozca a los interesados, el ayuntamiento determinará las explotaciones existentes afectadas por la autorización temporal y llevará a cabo un análisis de la situación urbanística de las mismas.
Para ello diferenciará entre las granjas en “régimen de fuera de ordenación” donde el uso sea incompatible y las explotaciones en “régimen de fuera de norma”, determinando los parámetros que incumplen en cada caso.
El ayuntamiento iniciará, además, una modificación puntual del Plan General Muncipal de Ordenación para la creación de un régimen transitorio especifico que posibilite la regulación de las instalaciones porcinas que se adhieran y cumplan con las condiciones y requisitos que resulten de las actuaciones previstas en esa orden.
Las que no cumplan con los parámetros establecidos deberán ser desmanteladas en un plazo que aún no ha trascendido.
Ruiz se ha referido a la apuesta del ayuntamiento para la regulación de las explotaciones y garantizar una conciliación entre este tipo de instalaciones ganaderas y las viviendas.
La mesa de trabajo interadministrativa está integrada por el director general de Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco Espejo, como presidente; por el concejal de Urbanismo como vicepresidente; y como vocales el subdirector General de Ganadería, la inspectora veterinaria de la Oficina Comarcal Agraria, su coordinadora veterinaria; el director del Área de Urbanismo de Lorca y la jefa de Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del consistorio lorquino.