La liquidación del presupuesto municipal de Lorca de 2022 arroja un balance positivo de 3,4 millones de euros y habla de la “excelente” salud económica y financiera del consistorio, ha dicho este miércoles el concejal de Economía y Hacienda, Isidro Abellán.
Ha Añadido que el remanente de tesorería, balance patrimonial del consistorio, es de 5,5, frente a los 13,4 de 2021, descenso que ha atribuido a la suscripción de un préstamo por 7,2 para saldar un litigio judicial con la compañía Iberdrola y al incremento de obra pública hasta los 21,3, 12,2 más que el año anterior con recursos propios sin recurrir a endeudamiento, la cifra histórica más alta, que ha permitido hacerla en todos los barrios y pedanías.
El gasto corriente se incrementó más de 18 millones y los ingresos corrientes, 0,5, lo que ha provocado que el ahorro neto haya sido negativo en 3, algo que Abellán ha atribuido al préstamo para Iberdrola, que de no haber existido habría dado un saldo positivo de más de 4.
La deuda financiera quedó en 31,7, un 16,18 % menos (6,1 millones) que la que dejó el PP al salir de la alcaldía, de casi 40.
2022 cerró con 21,3 de fondos líquidos, 12,8 más que en el último año de mandato del PP, lo que supone un incremento del 251%.
Para Abellán, estos datos avalan “el buen momento económico del ayuntamiento”, pese a “situaciones adversas” como dos años de pandemia de covid o presupuestos prorrogados, porque la gestión del dinero público “ha sido excepcional”.
Ha negado las acusaciones de despilfarro económico del PP y recordado que en los últimos cuatro años no se han subido los impuestos, tras lo que ha indicado que el plazo de pago a proveedores se ha reducido desde junio de 2019 más de un 77% hasta quedar en 7,4 días de los 32,6 que dejó el PP.