España ha exportado 12,3 millones de toneladas de frutas y hortalizas durante el 2024, lo que supone un incremento del 8% en volumen, aunque también han crecido las importaciones, con un alza del 6% en el mismo periodo de tiempo, con 4,4 millones de toneladas.
Por su parte, la Región de Murcia ha exportado 2,4 millones de toneladas durante el pasado año, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior.
Los datos, publicados este martes por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), sitúan a Europa como el principal origen de las frutas y hortalizas nacionales, con el 97% del total.
Por categorías, los envíos de hortalizas frescas el pasado año ascendieron a 5,7 millones de toneladas, lo que supone un 10% más que el año anterior, con el pimiento, el pepino y la lechuga como los artículos más exportador.
Mientras las ventas al exterior de frutas frescas han crecido un 7% en volumen, con 6,6 millones de toneladas.
En este segmentado, la federación ha destacado la evolución de la fruta hueso, con un crecimiento en el caso de artículos como la nectarina del 13% en volumen y de la paraguaya, con un alza del 10% en volumen.
Por su parte, la importación de hortalizas se ha elevado a 2,1 millones de toneladas (+15%) y 1.587 millones de euros (+12,5%) y la de frutas ha registrado 2,2 millones de toneladas (-0,4%) y 3.414 millones de euros (+11%).
Andalucía se ha situado como comunidad más exportadora, con 3,9 millones de toneladas y un crecimiento del 7% en volumen, seguida de la Comunidad Valenciana, con 3,5 millones de toneladas (+9%); la Región de Murcia, con 2,4 millones de toneladas (+12%) y Cataluña, con 994.136 toneladas (+4%).
Por destinos, Europa sigue siendo el primero, con 11,9 millones de toneladas, un 8% más que en 2023 y 17.171 millones de euros (+ 5%), representan el 97% del total exportado por España.
Para Fepex, los datos del comercio exterior hortofrutícola "muestran que la Unión Europea sigue siendo el sostén de la evolución positiva del sector, frente a los terceros países", han advertido de que la globalización requiere "un esfuerzo inversor" para mantener la competitividad.