La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) reclama al Gobierno español que destine recursos a los agricultores y productores de la Región de Murcia, tras conocerse que la Comisión Europea ha movilizado una partida de 68 millones de euros para España.
Así, estos nuevos fondos provienen de la reserva agrícola de crisis para apoyar directamente a los agricultores españoles, afectados por fenómenos climáticos adversos excepcionales y catástrofes naturales desde la primavera de 2024.
Como indican desde Fecoam, "dado que la Unión Europea ha liberado esos fondos, exigimos que se acuerden de la sequía rabiosa que padece la Región de Murcia, y que sean destinados a apoyar a los productores y cooperativas, especialmente a los agricultores y cultivos de secano", que se encuentran en una situación límite desde hace varios años.
Los sectores más afectados por la escasez de las precipitaciones en la Región están siendo los cultivos de secano, cultivos leñosos que dependen de la lluvia para el mantenimiento de su estructuras y producción de cosecha.
"Es necesario ayuda urgente y específica para paliar esta situación a la que se enfrentan miles de familias en la región", dando uso a estos nuevos fondos, señalan desde la federación. Con muy importantes mermas productivas debido a la falta de precipitaciones y de soluciones para destinar recursos hídricos, “las plantaciones se encuentran muy dañadas”.
Desde Fecoam “hemos reivindicado en reiteradas ocasiones la necesidad de habilitar medidas de apoyo rápidas ante situaciones climatológicas excepcionales que permitan implementarse de forma casi automática para paliar su efecto negativo, así como trabajar en un plan de viabilidad para el secano, con actuaciones a corto, medio y largo plazo”.
Es imprescindible apoyar a las entidades cooperativas que durante varias campañas continúan en una situación muy vulnerable debido al bajo volumen productivo, mantenimiento de costes y pérdida de ingresos.
Fecoam remarca además que la UE indica que estos nuevos fondos "pueden complementarse con hasta un 200% de fondos nacionales".
Pérdidas de potencial productivo
En la Región de Murcia la sequía está afectando de manera especial al sector productor de almendro, viñedo y olivar, con la pérdida de cerca del 70% del potencial productivo.
“Sin medidas de apoyo para compensar estas pérdidas que se llevan continúan durante varias campañas estas plantaciones desparecerán, con el consiguiente aumento de la desertización, especialmente en la zona del Altiplano y Noroeste de la Región de Murcia”, destacan desde la federación.
Fondos de emergencia
La Comisión Europea ha movilizado 98,6 millones de euros de la reserva agrícola para apoyar directamente a los agricultores de España, Croacia, Chipre, Letonia y Hungría que se han visto afectados por fenómenos climáticos adversos excepcionales y catástrofes naturales desde la primavera de 2024.
La UE distribuirá 68 millones de euros a España; 16,2 millones de euros a Hungría; 6,7 millones de euros a Croacia; 4,2 millones de euros a Letonia y 3,5 millones de euros a Chipre, en concepto de ayuda excepcional.
Como explican desde Bruselas, esta medida ayudará a los agricultores de estos países que han sufrido una pérdida de producción y, en consecuencia, una pérdida de ingresos. "Las cantidades mencionadas demuestran la solidaridad continua de la UE con los agricultores afectados", afirman desde la Comisión.
Las autoridades nacionales deben distribuir esta ayuda antes del 30 de septiembre de 2025 y garantizar que los agricultores sean los beneficiarios finales. Los cinco Estados miembros también tendrán que notificar a la Comisión, a más tardar el 31 de mayo de 2025, los detalles de la aplicación de las medidas.
Esto incluye los criterios utilizados para determinar la concesión de ayudas individuales, el impacto previsto de la medida, las previsiones de pagos desglosados por mes hasta finales de septiembre y el nivel de apoyo adicional que se proporcionará. La notificación también debe indicar las medidas adoptadas para evitar el falseamiento de la competencia y la compensación excesiva.