El Gobierno regional "siempre defenderá los intereses de todos los murcianos", por ello votó en contra del informe aprobado por la Confederación Hidrográfica del Segura en relación a la Planificación Hidrológica del Segura, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica, ya que "no resuelve las necesidades hídricas de la Región de Murcia y supondrá graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales para todo el Levante español".
Así lo confirmó el consejero de Agricultura, Antonio Luengo durante la celebración del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura, que se reunió en la ciudad de Murcia, destacando que "se trata de un nuevo paso en la hoja de ruta del Gobierno de Sánchez, quien ya en 2018 prometió acabar con el Tajo-Segura y está muy cerca de conseguirlo".
"Venimos avisando hace meses de que el Gobierno de España planteaba un recorte de 105 hectómetros cúbicos para el Trasvase Tajo-Segura y ahora se demuestra que sus cálculos para la nueva planificación hidrológica pasan por reducir los aportes de agua para consumo humano y regadío, algo que no podemos tolerar".
Pero además, "contempla otros aspectos dañinos para nuestra Comunidad, como el hecho de no contemplar alternativas concisas y reales para las áreas con acuíferos sobreexplotados, al no permitir el aporte de recursos extraordinarios, y proponiendo como única solución para afrontar el cierre de dichos pozos la reducción del consumo", destacó el consejero.
Además de estos defectos de forma, explicó Luengo, "nos encontramos con graves defectos de fondo ya que esta reunión no debería haberse celebrado tal y como pidió la Región de Murcia, Andalucía y los regantes". "Esta reunión debería ser para hablar de las alegaciones presentadas y que aún no han sido respondidas, y emitir informe sobre el texto modificado del plan hidrológico. Sin embargo, directamente nos adjuntaron ese informe del Consejo del Agua de la Demarcación sobre la propuesta de Plan Hidrológico revisada, asumiendo que la propuesta de Plan Hidrológico modificada ya ha sido estudiada por el Consejo, propuesta que se somete a aprobación de forma directa y sin debate".
"Hoy hemos asistido a un hecho insólito viendo cómo la Confederación Hidrográfica del Segura ha dado la espalda a la Región de Murcia para acatar las órdenes del Gobierno de España, aun habiendo reconocido hace apenas unos días que el recorte planteado conllevará la pérdida de 5.000 empleos y más de 12.000 hectáreas".
"El Gobierno regional va a seguir defendiendo, como ha hecho siempre, los intereses de la Región de Murcia, y todo aquel que vaya en contra, nos va a tener enfrente", reafirmó Luengo, a la vez que lanzó un mensaje "para la unidad de todos los habitantes de la Comunidad, agricultores y regantes, en la defensa de aquello que es necesario y justo, que tenemos derecho a recibir como el resto de españoles y que no podemos consentir que el Gobierno de España siga recortándonos las oportunidades de desarrollo y crecimiento".