El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, participó este martes en el XIX Foro del Corredor Mediterráneo celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, donde intervino con una ponencia centrada en la red transeuropea del transporte y el uso de los fondos recibidos a través del Mecanismo Conectar Europa y destacó que “la construcción de la terminal intermodal en la Región de Murcia y su conexión ferroviaria será posible gracias al Mecanismo Conectar Europa”.
Pancorbo mantuvo un encuentro previo con la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, a quien expresó la “importancia” de estas infraestructuras para la Región de Murcia e invitó a visitarla.
En concreto, el consejero destacó proyectos como la ZAL de Murcia, la terminal intermodal, el parking seguro de camiones, la conexión ferroviaria y la ZAL de Cartagena y especificó “cómo influirán positivamente en el futuro de la Región de Murcia y cómo las mercancías regionales van a llegar al centro de Europa en muy poco tiempo”.
El titular de Fomento e Infraestructuras recordó que la Región de Murcia forma parte del Corredor Mediterráneo desde 2013 y “supone un nodo logístico único en España, con un enorme potencial que brinda la oportunidad de poder exportar alimentos frescos y todo tipo de bienes y mercancías, así como de generar más actividad económica y empleo”.
Pancorbo aseveró que la Región de Murcia “cuenta con una de las mayores flotas de camiones de España, especialmente la frigorífica, y es líder en innovación y tecnología, además de disponer de una importante concentración de actividad económica”. En este sentido, resaltó su “intermodalidad y la capacidad de interconectar rutas comerciales, así como la disponibilidad de gran cantidad de suelo logístico, parcelas urbanizadas de gran tamaño, infraestructuras competitivas y servicios eficientes para subir mercancías al tren”.
El consejero, en representación del Gobierno regional, explicó a los asistentes al foro las características de la terminal intermodal, la conexión ferroviaria y el parking de camiones. En este sentido, explicó que “con una superficie de 5,3 millones de metros cuadrados, permitirá la implantación de más de cien empresas del sector de la logística y el transporte, con capacidad para mover más de cinco millones de toneladas anuales”.
Por último, Pancorbo expresó la “inquietud que surge en la Región de Murcia en relación al traspaso de las competencias en materia ferroviaria al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña”, ya que, según dijo, “podría suponer graves problemas para la exportación de las mercancías regionales en un futuro”.