Más de treinta años después, este jueves, 21 de marzo, la Variante de Camarillas, una infraestructura que mejorará las comunicaciones ferroviarias entre la Región y Madrid, se abre al tráfico. Es una obra de apenas 26 kilómetros, pero que permitirá reducir el viaje en unos 20 minutos de media entre Cartagena y Madrid, estableciendo un tiempo de viaje de 3 horas y 24 minutos entre ambas ciudades.
Además, Renfe ya ha programado la circulación del segundo servicio Alvia que enlaza Madrid y la Región de Murcia, con paradas comerciales en Hellín y Cieza, a partir del 20 de mayo. Los billetes para este nuevo servicio se han puesto a la venta este miércoles.
Este nuevo tren permite realizar el viaje desde Madrid hacia Murcia a primera hora de la mañana y regresar por la tarde. De esta manera, se complementa la oferta en ambos sentidos con horarios de mañana y tarde. La oferta también se amplía los fines de semana, con la circulación de un servicio Alvia por sentido, los sábados por la mañana y los domingos por la tarde.
Por otra parte, se modifica el horario del actual Alvia. El tren con salida de Cartagena a las 5:50 horas cambia su partida a las 5:05 horas, lo que permite adelantar la hora de llegada a Madrid a las 9:11 horas
Asimismo, los trenes Altaria, reducirán también el tiempo de viaje entre 12 y 16 minutos en el trayecto Cartagena-Madrid, con la puesta en funcionamiento de la variante de Camarillas. La duración del trayecto entre Hellín y Murcia será de una hora con la nueva infraestructura.
Los trenes híbridos de la serie 730, circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Albacete y utilizan el cambiador de ancho de la estación de Albacete Los Llanos, para seguidamente circular por la línea convencional Albacete-Murcia donde utilizarán la nueva variante ferroviaria de Camarillas. Los citados trenes son unidades con tracción diésel y eléctrica, bitensión, ancho variable, y cinco sistemas diferentes de control y seguridad. Pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y de 180 km/h para vía convencional sin electrificar.
Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y Asfa digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española. El total de plazas de cada tren es de 262, 216 plazas en clase Turista, 46 en Preferente, con dos plazas para personas con movilidad reducida.
Por lo que respecta a los precios, el billete sencillo del nuevo Alvia entre Madrid y Murcia tendrá un coste de 52,90 euros en clase turista. Con tarifa promo, los descuentos serán de entre un 30 y un 70 por ciento sobre la tarifa flexible.