Los alojamientos turísticos de la Región de Murcia obtuvieron una ocupación media del 80% durante el puente de diciembre, lo que supone que se han cumplido las previsiones iniciales, al superar en más de 15 puntos el dato del año pasado.
Así lo destacó el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, quien indicó que, “según datos de las asociaciones profesionales del sector de alojamiento regional, los hoteles de la capital llegaron a rozar el lleno durante el fin de semana, días en que se registraron los mejores resultados, mientras que en los hoteles de Cartagena y Lorca no bajaron del 80%”. Además, según Martínez, “los hoteles de la Costa Cálida que permanecieron abiertos también superaron el 80% de ocupación”.
En las modalidades de apartamentos turísticos y casas rurales la ocupación ascendió al 85%, mientras los campings regionales permanecieron al cien por cien, según la misma fuente.
De este modo, según señaló Martínez, “la Región encara la recta final del año con mucho optimismo y la previsión de cerrar un año turístico récord”. En esta línea, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Colectivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde que arrancó el año (enero-octubre) los alojamientos turísticos regionales (hoteleros y extrahoteleros), registraron una afluencia de 1.555.889 viajeros, el dato histórico más elevado para este período en la Región, que superó en un 5,3% la cifra del mismo período de 2022.
Las pernoctaciones sumaron un total de 4.831.991, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a los mismos meses de 2022.
AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
Por otra parte, según la explotación de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que hace Turespaña, durante los primeros diez meses del año la afiliación a la Seguridad Social en la Región en las actividades de hostelería y agencias de viajes fue de 45.819 trabajadores en valor medio, lo que representa un incremento del 4,8% interanual (2.096 afiliados nuevos) y el mejor registro de la serie histórica de enero a octubre.
Además, la cifra de desempleados en actividades de hostelería se situó a finales de octubre en mínimos históricos, con 9.629 parados, lo que supuso un descenso del 6% (615 parados menos) respecto al año pasado en esta rama de actividad, según la estadística de paro registrado del SEPE.