jueves. 21.11.2024

El Balneario de Archena acoge desde este lunes, en el Balneario de Archena, el congreso local HosteArchena; dos jornadas (22 y 23 de noviembre) donde una representación del sector hostelero nacional se reúne en torno a un foro de debate y unos talleres de gastronomía, formación y ocio para avanzar en la recuperación emocional de la población perdida durante la pandemia. Los talleres gastroformativos sobre café, cerveza, salazones, vino, quesos y digitalización los impartirán empresas de la talla de Cafés Salzillo, Estrella de Levante, Salazones Garre y Makro.

 

La cita ha dado comienzo este lunes con la celebración del foro titulado ‘Cómo se ha reinventado la hostelería a causa de una pandemia’ que ha inaugurado Carlos Peñafiel, director general de Cualificación Turística y que ha moderado la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández.

 

El encuentro que ha servido para poner de manifiesto las dificultades a las que se ha enfrentado el sector hostelero durante la pandemia del Covid-19 y las ayudas adoptadas por las diferentes administraciones públicas. Unas medidas que, según los hosteleros, “han sido insuficientes en muchos casos” pero que, han destacado de forma positiva en el ayuntamiento de Archena, ya que han supuesto “un salvavidas a la hostelería local porque se reinventó la forma de poder dar servicio hostelero a los vecinos, de este municipio, pese a que los locales permanecían cerrados primero y después con importantes restricciones de aforo en interiores”.

 

Patricia Fernández, al inicio de su intervención, ha agradecido la presencia de Jesús Jiménez como presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de la Región de Murcia, así como la de los presidentes de la hostelería de Alicante y Albacete, Miguel García y David Jiménez, respectivamente.

 

En la jornada han participado como ponentes Rafael Arroyo, director de Makro, y el responsable de Comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado así como chefs de la talla de David López de ‘Local de Ensayo’ o Pablo González-Conejero de La Cabaña Buenavista, a los que Fernández ha trasladado su agradecimiento por “elegir a Archena como referente en ayudas y medidas para superar un momento tan difícil como el que hemos vivido desde que comenzó esta crisis sanitaria y económica”.

 

“Sabéis que os hemos apoyado, sin reservas, durante los momentos más duros de la crisis para que hayáis podido mantener la actividad en plena pandemia cuando las condiciones de salud pública lo permitían”, ha aseverado la alcaldesa de Archena quien ha recordado que el municipio cuenta con el mejor balneario a nivel nacional “tal y como han destacado varios organismos especializados”. “Nuestro balneario junto con las actividades de diversificación turística puestas en marcha en esta ciudad potencian un turismo activo, cultural, gastronómico y de salud”, ha insistido Fernández.

 

Pasaporte covid

La alcaldesa de Archena ha puesto el acento en la hostelería responsable y garante del cumplimiento de las normas  Covid que representan bares y restaurantes “frente al ocio caótico y peligroso para la salud como son los botellones” al mismo tiempo que ha recordado la necesidad de perseverar en la campaña de vacunación y la exigencia del pasaporte Covid para centros públicos de ocio y grandes centros de trabajo. Sólo así, ha dicho “podremos combatir, con eficacia, la pandemia y mantener la actividad económica, tan necesaria en estos momentos oscuros donde se ciñen tantos peligros para nuestras economías”.

 

La hostelería en cifras

Hay que recordar que la hostelería está formada por más de 300.000 establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas, con un volumen de ventas 129.3411 millones de euros y un aporte al PIB del 6,2%.

 

En clave nacional, Patricia Fernández ha recordado que la pandemia sacude a España desde hace casi dos años y ha golpeado contundentemente al sector de la hostelería por lo que ha puesto en valor a los profesionales hosteleros de todo el país, “os pusisteis, desde el primer momento, a disposición de las autoridades cumpliendo con las medidas decretadas por las administraciones para contener los contagios”. “Hay mucha gente al límite”, ha indicado Fernández por lo que ha instado a defender “unidos” los intereses del sector para evitar “bajar persianas de los negocios; en Archena, durante la pandemia, no solo no se han cerrado negocios, sino que se ha ampliado la oferta hostelera”.

 

Una chaqueta de chef firmada

El ayuntamiento de Archena, desde el inicio de la pandemia, impulsó medidas basadas en la flexibilidad de la actividad hostelera facilitando a los profesionales continuar con sus negocios abiertos siempre dentro de las restricciones marcadas por las autoridades competentes y atendiendo a la seguridad y salud de clientes y trabajadores.

 

Por su gestión, y a modo de homenaje y reconocimiento por su implicación con este sector, Patricia Fernández ha recibido, de manos de los ponentes que han intervenido en el foro y de la Asociación de hosteleros de Archena, una chaqueta de chef firmada y una selección de vinos de las tres D.O, Yecla, Jumilla y Bullas cuyos presidentes han estado en la Jornada.

 

También han asistido Pedro Martínez, nariz de Oro 2001; Antoine Hernández, sumiller con 33 estrellas Michelín; el crítico gastronómico Sergio Gallego; o el director del Balneario, David Rull.

Arranca ‘HosteArchena’, dos jornadas que reúnen al sector hostelero nacional