228.030 casos diagnosticados. 26.920 muertos hasta este martes las 14:00 horas. 48.860 sanitarios contagiados. Todos estos datos, que son los últimos que ha facilitado el Gobierno español este martes, parece que desaparecieron de la memoria de todos los que este lunes, cuando se ‘abrió la veda’ (con restricciones) de terrazas y comercios, se lanzaron a las calles y, en algunos momentos, especialmente por la tarde-noche, abarrotaron las terrazas en algunos lugares del centro de Murcia (así como de otros lugares de la Región) sin tener en cuenta las medidas de seguridad que siguen vigentes.
El ayuntamiento de Murcia es consciente de la situación y sigue muy de cerca el desarrollo de las primeras horas de la reapertura de locales de hostelería y comercio desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. El edil Eduardo Martínez-Oliva es el responsable de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica del municipio y, en declaraciones a MURCIADIARIO, ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad de todos, empresarios y consumidores”.
El concejal se muestra comprensivo con los “momentos difíciles” vividos tanto por los ciudadanos, obligados a mantenerse confinados en sus casas, como los hosteleros, que han tenido que cerrar sus locales viéndose así privados de su sustento, pero al mismo tiempo solicita prudencia “para no ir hacia atrás por vender dos cervezas de más”. Martínez-Oliva recordó que en las terrazas y ante posibles aglomeraciones, “el responsable es el propietario y tiene que adoptar medidas, porque si no se cumplen las reglas vamos a tener que tomar medidas que no queremos tomar, pero lo primero es preservar la salud de todos los ciudadanos, los que están en las terrazas y los que no”.
No obstante, el responsable de Seguridad Ciudadana cree que buena parte del problema se mitigará por sí solo pues “el lunes fue el primer día y por lo que me han contado hoy [Martínez Oliva realiza estas declaraciones el martes 12/05/20 a las 14:00 horas] ya no está siendo igual”. A pesar de ello, el ayuntamiento está preocupado por lo que pueda pasar este fin de semana, especialmente este sábado por la noche y anuncia un dispositivo con un refuerzo de agentes para garantizar el correcto uso de locales.
Los agentes de la Policía Local ya estuvieron este lunes y en las primeras horas del martes recorriendo las zonas más ‘conflictivas’, principalmente desempeñando una labor de control e información con empresarios. No obstante, tras esta ‘bula’ de dos días, los agentes harán cumplir los reales decretos del Gobierno y, llegado el caso, están preparados para sancionar a los locales que no cumplan e incluso desalojarlos llegado el caso.
“La Policía no tiene el objetivo de sancionar a nadie, pero tenemos que asegurarnos de que se garantiza la salud, que es el primer bien que tenemos, y de que las normas se cumplen”. Así, a partir de este miércoles es posible que algunos locales sean sancionados en caso de que no se cumplan las medidas de aforo e higiene.
AMPLIACIÓN DE TERRAZAS. El concejal también salía al paso de las críticas de Hostemur acerca de que el consistorio no había cumplido su palabra sobre la prometida ampliación de las terrazas para paliar las pédidas.
Sobre ello, comentó que "los técnicos ya están midiendo locales. Esto va a tardar, puesto que se trata de cientos de locales, por una cuestión puramente material y de personal. Se han puesto más medios pero materialmente no ha habido tiempo todavía. Vamos a ampliar toda aquella terraza que podamos ampliar, conjugando los intereses de los empresarios con los del viandante, que también necesita más espacio en la vía publica. A veces es complejo compaginar ambos intereses".