La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Pérez, y la consejera de Turismo, Cristina Sánchez han presentado este miércoles la campaña 'Cartagena, destino seguro de cruceros' y cómo el puerto se prepara para recibir escalas cruceristicas.
En colaboración y coordinación con el resto de administraciones, y más estrechamente con Sanidad Exterior y el Servicio de Pasaje, el Puerto de Cartagena se ha preparado conjuntamente con los consignatarios, Agencia Marítima Blázquez y Bergé, para que la llegada de cruceros sea segura tanto para los pasajeros como para la ciudad.
Además, se ha diseñado una campaña de promoción turística que se va a enviar a todos los medios especializados en comunicación de cruceros a nivel nacional e internacional y a las compañías navieras. Yolanda Muñoz subrayó que “el puerto de Cartagena se ha visto afectado, como el resto de puertos, con una reducción drástica en las escalas de crucero. Las previsiones a comienzo de año era cerrar el año 2020 con más de 160 escalas y superar los 250.000 pasajeros lo que supondría un nuevo récord para la ciudad. Esas expectativas se han visto truncadas por la crisis ocasionada por la Covid19”.
Las actuaciones llevadas a cabo van desde la adecuación de la terminal a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, el control sanitario de los pasajeros y del personal de tierra, la formación a todos y cada uno de los empleados que acceden a la terminal hasta la certificación de calidad de las instalaciones.
Así, la Terminal de Cruceros y de la Estación Marítima contarán con la información en varios idiomas de las medidas sanitarias: cartelería móvil, luminosos y/o megafonía.; marcas en el suelo para indicar el distanciamiento mínimo entre personas; termómetro, dispensador de gel hidroalcohólico, mascarillas y depósito de residuos; una zona de espera; sala de consulta para la exploración y reconocimiento del pasajero; zona de aislamiento para el pasajero o tripulante sospechoso de infección; y la desinfección de la terminal antes y después de una escala.
El control sanitario se realizará tanto a los pasajeros sospechosos de padecer una enfermedad infecciosa como al personal de tierra compuesto por Policía Portuaria, Guardia Civil, Policía Nacional, servicio de pasaje, agentes de excursiones, taxistas, guías turísticos, suministradores, etc. También contará con un equipo sanitario formado por un médico y un enfermero y diversos recursos materiales como un equipo de rayos ultravioletas para la desinfección de equipaje.
Actualmente la Autoridad Portuaria posee la Certificación Espacio Protegido Covid-19. Para su aprobación se ha realizado una auditoría que estudia los procedimientos y medidas de prevención aprobadas y puestas en práctica contra la pandemia originada por el SARS-COV-19 que certifica el cumplimiento de las medidas y procedimientos de prevención del contagio de acuerdo a los requerimientos de las autoridades sanitarias.
Aunque algunas navieras como Tui (Alemania), Hurtigruten (Noruega), Dream Cruises (Taiwan) y fluviales en Europa han comenzado a realizar itinerarios muy controlados, con pasaje de la misma nacionalidad, escalas en puertos del mismo país, aforo reducido, medidas preventivas a bordo, no será hasta el próximo año cuando la mayoría de las navieras retornen a su actividad.
La presidenta hizo hincapié en que “la industria de cruceros está trabajando sin descanso para diseñar unos protocolos de seguridad sanitaria que sean consistentes, den confianza a los pasajeros y a las autoridades sanitarias de los países que visitan, pero a la vez necesitan que los puertos le aseguren esa misma confianza en el destino, es por ese motivo por el que presentamos esta campaña".