La consejera de Turismo, Carmen Conesa, se reunió este martes con el presidente de la Federación de empresarios de hostelería y turismo de la Región de Murcia (HoyTú), Jesús Jiménez, para analizar los resultados del año, poner en común la estrategia de cara al año 2024, intercambiar ideas y conocer las necesidades de la patronal.
Durante el encuentro, Conesa destacó que la Región va a cerrar un año turístico de récord. En este sentido, recordó que los alojamientos turísticos alcanzaron los registros más elevados de la serie histórica de enero a septiembre, con récord de viajeros (1,4 millones) y pernoctaciones (4,4 millones), tendencia que se replica en alojamientos hoteleros. Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a octubre el acumulado de viajeros alojados en hoteles regionales aumentó un 7,8% respecto al mismo período de 2022, hasta alcanzar 1.229.443, el dato histórico más elevado para este período en la Región.
Además, y respecto al empleo turístico, durante el tercer trimestre del año el sector regional alcanzó su techo histórico con 75.160 ocupados en actividades relacionadas con el turismo, y la Región fue la comunidad con mayor crecimiento interanual en el número de asalariados en las actividades turísticas, con un 39,4%, y supera en más de 29 puntos el registrado en el conjunto nacional.
En cuanto a los proyectos para 2024, se aprovechó la reunión para coordinar y avanzar la planificación de las acciones previstas para 2024, entre las que destaca la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024, el mayor acontecimiento religioso del país durante el próximo año.
También se destacó la estrategia de diversificación de producto, que tendrá como principal atractivos turísticos la oferta cultural, gastronómica, de naturaleza y turismo azul, así como la implementación de una línea de ayudas que destinará ocho millones de euros a la mejora de los alojamientos turísticos, lo que beneficiará a hoteles, campings, apartamentos turísticos y alojamientos rurales.