La consejería de Turismo trabaja ya en el diseño de un nuevo plan de ayudas directas a empresas turísticas, junto con la estación náutica del Mar Menor, destinadas también a los cuatro ayuntamientos de su entorno. Esta línea de colaboración se suma así a los dos planes de rescate ejecutados en poco más de seis meses, de los que se han beneficiado más de 9.000 empresas que han recibido ya 45 millones de euros de los 50 millones presupuestados.
El consejero Marcos Ortuño informó acera de esta tercera vía de ayudas en la comparecencia realizada, a petición propia, en la Asamblea Regional para hacer balance sobre los resultados de la campaña turística del verano y la gestión de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno regional para el sector turístico.
“La pandemia provocó el pasado año la mayor crisis sufrida hasta ahora por el sector turístico”, afirmó, “pero lo importante es que este verano ha comenzado a dar señales inequívocas de mejoría, con muy buenos indicadores, que nos permite afrontar el futuro con buenas expectativas”.
Entre los indicadores del sector que avalan esta valoración destaca la situación de la Región entre las cuatro únicas comunidades que en agosto pasado recibieron más turistas en toda clase de alojamientos y fue la tercera con mayor recuperación en la demanda turística, además de convertirse en el cuarto destino de costa de toda España y el primero del litoral mediterráneo e islas.
La Región, que rozó el 90% de ocupación en la Costa Cálida, y ciudades como Lorca y Cartagena lograron un 75%, ha avanzado en el objetivo de consolidar la desestacionalización después de alcanzar una ocupación en la Costa Cálida en septiembre del 65$, un porcentaje similar al registrado ese mes antes de la pandemia.
Otro factor clave de la temporada turística de verano fue la recuperación de la actividad por parte del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que tuvo 56 conexiones semanales con 18 ciudades de 5 países y el mayor número de destinos nacionales de toda la historia. Desde junio también se ha recuperado el turismo de cruceros, que cerrará el año con casi 60 escalas y más de 60.000 cruceristas.
Asimismo, el mercado de trabajo da “magníficas señales”, subrayó Ortuño, puesto que “el sector turístico, que da empleo a más de 56.000 personas en la Región, anotó en septiembre el nivel más bajo de desempleo de los últimos once años”.