Hostemur y Hostecar han indicado este jueves que los sindicatos han vuelto a "defraudar e indignar" a estas dos patronales hostelero al mantener la convocatoria de huelga durante Semana Santa y Fiestas de Primavera, y han advertido que han hecho una oferta en la negociación del nuevo convenio colectivo "al límite de sus posibilidades".
En un comunicado, ambas asociaciones se han mostrado "estupefactas" al negarse los sindicatos a desencallar la negociación mediante un preacuerdo no vinculante sobre las bajas por incapacidad temporal, que sería un requisito para abordar un aumento salarial ante el que, han asegurado, están dispuestos “a hacer un esfuerzo al límite de sus posibilidades”.
La propuesta contempla que los empresarios cubren el 100% en caso de enfermedad grave, accidente laboral o enfermedad profesional, mientras que para las enfermedades comunes no incluidas en el catálogo se remiten a lo que marca la Seguridad Social.
La patronal trasladó a los sindicatos el pasado viernes la "delicadísima" situación que atraviesa el sector, que acumula "cinco meses seguidos de pérdidas", culpando de ello a la quiebra del touroperador Thomas Cook, la competencia por el cliente nacional de grandes autonomías turísticas, el estado del Mar Menor y la paralización turística global por el coronavirus.
“Sin embargo, a pesar de este complicado panorama nos sorprende y enoja que los sindicatos planteen que van a informar a touroperadores y mayoristas sobre posibles huelgas en Semana Santa y Fiestas de Primavera”, han apuntado Hostemur y Hostecar.
Finalmente, la patornal ha asegurado que ha habido en los últimos días una llamada "masiva" de sus asociados solicitando información sobre expedientes de regulación de empleo debido al temor de un empeoramiento del sector por el coronavirus.