El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, apeló este jueves en Fitur a que “todos seamos embajadores de la Región de Murcia, y que quien ha crecido, quien vive, quien siente o quien disfruta de esta tierra lo comparta”. Durante el acto conmemorativo del Día de la Región en esta Feria Internacional, López Miras afirmó que “eso es lo que vamos a hacer este año: contar qué es la Región en primera persona, y el primero en hacerlo será nuestro ilustre paisano, Carlos Alcaraz, que es desde hoy oficialmente embajador de esta tierra”.
Así, se proyectó ante los asistentes al acto el vídeo de promoción turística de la marca Costa Cálida Región de Murcia, en el que el joven tenista de El Palmar es el protagonista y ensalza la Región como su origen y su hogar. López Miras agradeció “la disposición de Carlos Alcaraz”, y valoró que “siempre lleva con orgullo el nombre de la Región por los cinco continentes”.
El jefe del Ejecutivo definió la Región como una tierra “diversa, plena de vitalidad, con múltiples matices” y destacó que sus actividades y principales atractivos turísticos “resurgen con fuerza en este 2022, el año en que volveremos a disfrutar de todas ellas y en que volveremos a acoger a miles de visitantes con los que compartirlas”.
En cuanto a las previsiones de afluencia de visitantes, el responsable autonómico mostró su convicción de que “en 2022 superaremos en muchos momentos los mejores registros de antes de la pandemia”, y recordó que “ya lo hicimos el pasado mes de agosto de 2021, cuando recibimos más turistas que ese mismo mes de 2019”. En concreto, la cifra de viajeros en alojamientos creció un 1,9%, mientras que esa misma comparativa arrojó en España un descenso del 17%.
“Este es el camino y el objetivo que debemos llevar a cada uno de los indicadores, porque si 2020 fue el año de la resistencia y 2021 el de la recuperación, 2022 será sin duda el año de la consolidación de la Región de Murcia como un destino turístico sobresaliente”, afirmó López Miras.
De cara a este objetivo, el responsable autonómico subrayó la importancia del recientemente anunciado Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, “que hemos elaborado conjuntamente con todo el sector” y que busca “recibir visitantes todo el año”. Dicho Plan articula 101 medidas, con una dotación de 210 millones de euros.
López Miras detalló durante el acto algunas de las fortalezas turísticas que la Región está difundiendo durante su participación en Fitur, como “el turismo azul que multiplica la oferta de sol y playa con numerosas actividades; la amplia oferta de turismo cultural y religioso; el turismo de cruceros y las nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Juan de la Cierva, o modalidades turísticas como las de interior, de naturaleza, deportivo, y de salud y bienestar”.
Igualmente, destacó el atractivo de las ofertas turísticas asociadas a la enogastronomía, así como el refuerzo del turismo de congresos y negocios, y el creciente desarrollo de la oferta de festivales de música, “que se han consolidado ya entre lo más destacado del panorama nacional e internacional”.