viernes. 22.11.2024

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha solicitado este jueves a los ayuntamientos y a la comunidad medidas para paliar los efectos de "esta devastadora situación para el sector" provocada por el Covid-19.

 

“Van a ser muchos días con los establecimientos cerrados, sin ingresar un euro y teniendo que hacer frente a gastos fijos. Muchos negocios no lo van a poder soportar y se irán a la quiebra si no reciben ayuda para poder seguir generando empleo y riqueza”, ha indicado en un comunicado el presidente de la patronal, Jesús Jiménez.

 

Jiménez ha llegado a comparar la situación actual con el crack del 29. "Cuanto más se tarde en adoptar las medidas necesarias peor será. Es un escenario que no solo va a afectar a la hostelería, de la que dependen 45.000 puestos de trabajo directos, sino también al resto de sectores", apunta, que ha querido solicitar una vez más "responsabilidad a todos los miembros de nuestra sociedad".

 

Por eso, Hostemur ha pedido al Gobierno regional una declaración institucional que apoye una moratoria del pago de los alquileres de los locales y que se cree un fondo de contingencia para ayudas al sector, con los fondos de promoción y ejecución de actividades canceladas o no ejecutadas.

 

La patronal también demanda la creación de un fondo de liquidez para las empresas que lo necesiten mientras dure la crisis, así como que se dispongan pautas claras y concisas de comportamiento preventivo en materia higiénico-sanitario para el caso de que se presente algún positivo en el establecimiento.

 

“También son de urgente necesidad que se habiliten subvenciones a fondo perdido por la pérdida y cancelaciones de clientes o cierre de establecimientos”, ha apuntado el presidente de Hostemur.

 

En el ámbito municipal, la patronal ha solicitado a los ayuntamientos las exenciones para el ejercicio 2020 del pago del IAE de los locales de hostelería y de la tasa de ocupación de vía pública por las terrazas u otras. “Necesitamos bonificaciones en la tasa de aguas y basuras mientras dure la crisis, y en el IBI en los locales de hostelería para los titulares del establecimiento que sean propietarios o para los arrendatarios que reduzcan los precios del alquiler”, ha destacado Jiménez.

 

Hostemur también ha instado a los consistorios a establecer con la patronal y las asociaciones locales una coordinación de las medidas municipales de restricción o limitación de movimientos y/o actividades. “Otra forma de que los ayuntamientos ayuden al sector es creando un fondo de contingencia municipal para ayudas a los empresarios”, ha solicitado el presidente de la patronal.

 

“Estamos ante la mayor crisis que ha vivido el sector en la Región de Murcia. Vamos a necesitar ayudas de todos lados y muchos meses para poder recuperarnos de esta aciaga situación”, ha concluido Jiménez.

Los hosteleros de la Región advierten de que están en peligro 45.000 empleos por el...