El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur), Jesús Jiménez, teme que la pérdida de empleo en lo que resta del año en el sector en la Región oscile entre el 15% y el 20%. Además, ha descrito más nubarrones sobre los hosteleros ya que vaticina el cierre de numerosos establecimientos como consecuencia de la situación actual, en esta crisis económica y ante las malas expectativas para este verano.
Jiménez ha señalado este asunto este martes que se ha reunido en las oficinas de la patronal CROEM con el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga y la consejera de Turismo, Cristina Sánchez.
El máximo responsable de los hosteleros ha señalado que el panorama que se avecina es desolador si no se flexibilizan las normas de apertura de los locales de restauración y de ocio. También apuntó que las previsiones actuales en esta época estival no son muy buenas, salvo en Cartagena, durante la semana, por la influencia de las grandes empresas de la ciudad, especialmente en Escombreras. Los fines de semana los datos empeora.
Este panorama descrito por Hostemur se une al denunciado en el mismo encuentro por el consejero de Fomento José Ramón Díez de Revenga. El Gobierno murciano calcula que la región podría haber recibido 360.000 visitantes adicionales y generado 4.500 empleos más si la alta velocidad hubiera llegado a la Comunidad en la fecha prevista inicialmente, el pasado verano, de manera provisional en superficie mientras se completan las obras de soterramiento de las vías.
Díez de Revenga ha insistido en que el AVE podría haber llegado a Murcia “hace más de un año”, tal y como contemplaba el cronograma elaborado por el PP, que preveía la llegada de los trenes en superficie de manera provisional, en paralelo a las obras de soterramiento.
El Gobierno socialista de Pedro Sánchez modificó ese proyecto, tal y como demandaban los vecinos de la zona, que protagonizaron numerosas protestas exigiendo la llegada del AVE una vez concluido el soterramiento, cuyas obras están actualmente en ejecución.
De estar funcionando, ha lamentado el consejero, el AVE sería una “herramienta” para dar al sector de la hostelería y el turismo “más solvencia y capacidad” para afrontar los “difíciles tiempos” a los que se enfrentan derivados de la crisis sanitaria del coronavirus.
“Ante estos tiempos de incertidumbre, es una lástima que los empresarios del sector no puedan contar con esa herramienta”, ha insistido, y ha asegurado que trasladará esa opinión al consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad, que se reúne la próxima semana.
Asimismo, ha pedido al Gobierno central que “despeje incertidumbres” y aporte fechas “ciertas y certeras” sobre la llegada de la alta velocidad, no solo a la capital regional, sino también a la ciudad de Cartagena, que ha definido como la más turística de la región.
Cuando los turistas tienen que elegir un destino, ha criticado, ambas ciudades compiten “en inferioridad de condiciones” con otra treintena de municipios españoles a los que sí llega el AVE.