jueves. 21.11.2024

El Teatro Romea ha sido el escenario escogido por el ayuntamiento de Murcia para arrancar Murcia Capital Española de la Gastronomía y presentar su programación de invierno, que ofrecerá durante febrero y marzo un sinfín de actividades, como degustaciones de queso con mermelada, membrillo y miel, talleres de pan, catas de vino, un homenaje a los buñuelos de San José y la presentación del Murciatone.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha entregado a la MasterChef Samantha Vallejo-Nágera unos pendientes de oro con forma de paparajote, haciendo referencia a uno de los símbolos más característicos de la huerta. Precisamente Vallejo-Nágera ha sido la maestra de ceremonias de esta gala inaugural, con la que comienza un programa de eventos y actividades que pondrán en valor la riqueza de la cocina regional.

 

Representantes de todos los municipios, así como diferentes entidades del sector gastronómico de la Región  tampoco han querido perderse la ceremonia, presidida por la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez.  

 

La música la pusieron los grupos murcianos Maldita Nerea y Viva Suecia, que han ofrecido al público algunos de sus temas más sonados. El momento más dulce ha llegado con una degustación de 1.500 monas con chocolate de maestros pasteleros murcianos.

 

El acto ha sido seguido por muchos ciudadanos, no solo desde el Teatro, con todas las localidades completas, sino además desde la calle a través de unas pantallas gigantes, instaladas en la Plaza Julián Romea, y desde casa, pues la ceremonia ha sido transmitida en directo por 7 TV.

 

FEBRERO Y MARZO. Febrero acogerá la celebración especial de Mixtura, el mercado callejero internacional, donde se podrán degustar platos típicos de diferentes países. Los días 3, 10 y 17 se celebrarán foros de ideas con profesionales de la gastronomía, la alimentación y el turismo para reflexionar sobre el sector.

 

Las catas de vinos continuarán todos los jueves desde la sede de la Plaza Romea. El pan tendrán un protagonismo especial este mes con una jornada, el 8 de febrero, sobre sus distintas especialidades, con recetas antiguas y degustaciones.

 

Del 21 al 23 de febrero tendrá lugar una jornada del queso para poner en valor este producto de Murcia y sus Denominaciones de Origen. Se podrá disfrutar con mermeladas, membrillo y miel.

 

Salzillo Tea and Coffee presentará, del 24 al 26 de febrero, el café Capital Española de la Gastronomía en unas jornadas en las que habrá degustación y diferentes actividades para el público. El mes terminará con un especial protagonismo del atún, en colaboración con Hostemur, para dar a conocer los distintos tipos de elaboración de este producto.

 

Marzo comenzará de lo más dulce. El día 6 tendrá lugar un evento festivo para degustar en familia el Murciatone, acompañado de una tableta gigante de chocolate que se partirá en directo. Mixtura volverá de nuevo para rendir homenaje a la cultura y gastronomía de Argentina, los días 7 y 8 de marzo.

 

La Semana de la Huerta 2020 se celebrará del 9 al 15 de marzo y servirá para poner en valor los diferentes productos de las tierras murcianas con actividades de todo tipo, mercados y feria de la biodiversidad.

Murcia Capital Gastronómica ya rueda con su programa de invierno