La Región de Murcia es la segunda comunidad española en la que más ha crecido el empleo en el sector de la hostelería y agencias de viajes de enero a agosto de 2018, según los datos de afiliación a la Seguridad Social. En concreto, aumentó un 4,6%, hasta sumar 41.191 trabajadores.
Este crecimiento interanual del empleo turístico medio es el segundo mayor de España, tras Andalucía, con un 5,2%, y se sitúa un punto por encima del crecimiento interanual medio para el conjunto nacional, que fue del 3,6%.
En agosto, la Región fue la cuarta comunidad española en la que más creció el empleo en este sector, con un 5,3%, dos puntos más que en el conjunto de España. Así, el sector ganó 2.151 trabajadores y, con un total de 42.785 empleados, alcanzó su máximo histórico para este mes. Del total, el 78,3% correspondieron a asalariados y el 21,7% a autónomos.
De esta manera, el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento que ya alcanza los 62 meses consecutivos, es decir, más de cinco años.
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, destacó el “buen comportamiento” de la demanda turística en la primera mitad del año, “asociado en buena parte a la estrategia de la Consejería para diversificar la oferta turística, lo que explica el incremento del empleo turístico en este período”.
Con estas cifras se supera en tres décimas el objetivo de crecimiento interanual de la afiliación a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes marcado por el Plan Estratégico 2015-2019, que se situaba en un 4,3%.