El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha suscrito este lunes con 37 entidades económicas y sociales el Pacto por las Infraestructuras de Transporte de la Región de Murcia, “el mayor pacto social en materia de infraestructuras de España”, que será palanca para una recuperación económica “rápida y sólida”. El acuerdo señala las infraestructuras que son “estratégicas e irrenunciables” para la Región, y que “se deberán desarrollar con independencia de quién esté al frente de los Gobiernos central y autonómico”, afirmó.
De esta manera, se trata de “evitar cambios de dirección o de criterio que acaban retrasando esas infraestructuras, o peor aún, que hacen que no terminen de llegar”, expuso el presidente. Además, subrayó que “no existe un Pacto con tanto respaldo social como éste”, y agregó que el documento representa “la voz única de la Región de Murcia, que demanda y exige que las palabras y las promesas se conviertan en hechos”.
López Miras confirmó que el pacto representa un “proyecto colectivo y abierto a todas las entidades que quieran sumarse y comprometerse a enriquecerlo para avanzar juntos hacia el futuro”. El documento, que se ha materializado tras una intensa ronda de contactos con los distintos colectivos y una consulta pública a los ciudadanos, recoge nueve compromisos para impulsar el papel de las infraestructuras del transporte como instrumento clave para relanzar la actividad económica y el turismo.
El Pacto otorga especial protagonismo al Corredor Mediterráneo, que es “prioritario en nuestra estrategia de desarrollo”, indicó López Miras. El jefe del Ejecutivo regional resaltó que “necesitamos, sin más dilación, avances, fechas, y compromisos serios para que se ejecute todo su trazado en el menor tiempo posible”.
De la mano de la modernización de las vías que implica el Corredor “debe venir también, de forma inexcusable, la mejora de los servicios de Cercanías”, agregó López Miras, quien lamentó en referencia al AVE que “cada día que pasa sin la Alta Velocidad, es un día que perdemos oportunidades, empleo y actividad económica”.
“Las infraestructuras tienen plazos de maduración muy largos, superiores a los tiempos políticos, y por tanto, tenemos que alejarlas del prisma ideológico y demandar unidos las infraestructuras que los ciudadanos de la Región necesitamos para prosperar”, argumentó el presidente.
El presidente de la Comunidad recordó que “el motor de la economía mundial transcurre apoyado en sus cadenas logísticas, y tenemos los ingredientes para convertirlo en una oportunidad para la Región”. Por ello, afirmó, otras prioridades del pacto son “potenciar las líneas y el tráfico de mercancías del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva, o impulsar el Puerto de Cartagena, una infraestructura de indudable carácter estratégico a escala nacional y europea, y cuya imparable capacidad de crecimiento se asentará sobre la nueva terminal polivalente, Barlomar”.
El preámbulo del acuerdo expone que las infraestructuras de transporte son una herramienta fundamental para impulsar un nuevo modelo de desarrollo sostenible que facilite la movilidad de personas y mercancías con menos emisiones, la creación de empleo y la mejora de la productividad. El Pacto recoge una cuarentena de desarrollos en materia de infraestructuras relacionados con el Aeropuerto Juan de la Cierva, puerto de Cartagena, red de carreteras y ferroviaria y zonas logísticas y transportes, divididas en función del tipo de movilidad que ofrecen.
Asimismo, incluye la creación de una serie de órganos de impulso y seguimiento, y la elaboración del Marco Estratégico de Infraestructuras del Transporte en la Región de Murcia que establezca las tramitaciones necesarias para cada proyecto, fijando su cuantificación económica y los responsables de cada hito. También prevé la ampliación del pacto al ámbito político con la entrada del documento en la Asamblea Regional, y la financiación para hacer posible el desarrollo de estas infraestructuras.
Entre los nueve compromisos del Pacto se incluyen, por ejemplo, los de potenciar los polos logísticos, con especial atención al Puerto de Cartagena; impulsar el papel de las infraestructuras; el desarrollo de actuaciones que dependan menos del consumo de recursos naturales pero que sean igualmente efectivas; o el respaldo de un transporte de mercancías moderno, digital y de bajas emisiones.
Además del Gobierno regional, el acuerdo ha sido firmado por CROEM, COEC y CECLOR; los sindicatos Comisiones Obreras de la Región y UGT; las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y Ucomur.
También lo han suscrito FROET, FRECOM, FREMM, FERRMED, APIRM, la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región y el CTCON.
Otras asociaciones que se han adherido al pacto son la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Región; el Círculo de Economía; Adimur, y AJE. En el ámbito académico destaca la participación Universidad de Murcia, la UPCT, y la UCAM, además de diferentes colegios profesionales, como los de Economistas o Arquitectos, entre otros.