El superávit comercial de China subió a niveles récord en 2021, hasta los 676.400 M$, lo que supone un aumento del 29,9% respecto a 2020.
A nivel mensual, el superávit del país en diciembre aumentó un 20,8% respecto al año anterior, situándolo en un récord de 94.400 M$, según datos oficiales de las aduanas chinas publicados este viernes.
En total, las exportaciones aumentaron hasta alcanzar los 3,3 billones de dólares, pese a la escasez de microprocesadores a nivel mundial y la estricta política de control de la pandemia de la Covid-19, lo que ha limitado tanto la capacidad de fabricación nacional como la actividad portuaria. Así mismo, los fabricantes chinos también se han visto afectados por el racionamiento de energía en algunas áreas para cumplir con los objetivos de eficiencia del gobierno.
Dentro de estos datos tan positivos, cabe destacar la relación comercial con Estados Unidos, pues pese a la guerra comercial que persiste desde hace años, el superávit aumentó un 25,1%, hasta los 396.600 M$. Así mismo, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 27,5 % en 2020, hasta los 576 100 M$, a pesar de las subidas de aranceles del predecesor de Biden, Donald Trump, que todavía están vigentes en muchos productos.
En caso contrario, las importaciones chinas de productos estadounidenses aumentaron un 33,1%, hasta los 179.500 M$ y el total de importaciones chinas en 2021 aumentaron un 30,1%, hasta los 2,7 billones de dólares.
Los exportadores chinos se beneficiaron de que se permitiera reanudar la mayoría de actividades manufactureras a principios de 2020, mientras que sus competidores extranjeros se enfrentaban a restricciones para evitar la propagación de la pandemia, restringiendo los viajes y el comercio. Esa ventaja se mantuvo en 2021 cuando muchos países seguían imponiendo controles para contener la propagación de nuevas variantes del virus.
El superávit comercial de China ha llevado al banco central a tomar medidas sobre el tipo de cambio del yuan, que ha subido a máximos frente al a medida que el dinero fluye hacia el país. El Banco Popular de China ha tratado de limitar la capacidad de los bancos y otras instituciones financieras para especular con el tipo de cambio.
Por otro lado, el superávit comercial de China con la Unión Europea, su segundo mayor socio, aumentó un 57,4% en 2021 respecto al año anterior, con un total de 208.400 M$. En ese sentido, las exportaciones aumentaron un 32,6 %, hasta un total de 518.300 M$, mientras que las importaciones de productos europeos aumentaron un 19,8%, hasta los 309.900 M$.
En diciembre, el superávit comercial de China con Europa se amplió un 85,9% con respecto al año anterior, con un total de 25.100 M$.
Los analistas esperan que las exportaciones chinas crezcan a un ritmo más lento este año, a medida que disminuya la fuerte demanda de bienes que siguió a la recesión.
También señalan el riesgo de la variante Ómicron, lo que podría derivar en cierres de fábricas y restricciones a movilidad siguiendo la política de tolerancia cero a la hora de combatir la pandemia.