Los fletes marítimos entre China y la costa oeste de EE. UU. son por primera vez más altos que desde abril de 2020.
Hasta el pasado martes, el precio promedio de los fletes en contratos a largo plazo, en envíos que se mueven a tres meses vista o más, fue un 2,7% más alto que los contratos a corto plazo, según la firma de análisis del mercado de carga Xeneta.
A día de hoy, cuesta alrededor de 7.980 USD transportar un contenedor de 40 pies desde China a EE. UU. con un contrato a largo plazo, más del doble de los 3.070 USD pagados hace un año. Mientras tanto, los precios de los fletes al contado están en casi 7.770 USD, un aumento del 47% con respecto al año pasado.
Al mismo tiempo, 22.000 trabajadores portuarios estadounidenses verán expirados sus contratos laborales el 1 de julio, lo que afectaría a nivel operativo a 29 puertos en la costa oeste del país. Por tanto, la posible interrupción en la red logística de EE.UU., el nivel actual de gasto de los consumidores americanos y las presiones inflacionistas, previsiblemente afectarán aún más a los precios de los fletes.
Hasta la fecha, los fletes en la ruta China-EE.UU. habían bajado este año después de dispararse debido a la demanda sin precedentes de los consumidores durante la pandemia. El aumento de los niveles de inventario y los temores de recesión en los EE. UU., combinados con los bloqueos relacionados con el coronavirus en China, han ayudado a reducir los precios, pero mientras se reabre la economía china los precios podrían volver a subir.
Además, los costes de transporte para algunas rutas comerciales siguen siendo cinco veces más altos que la media de los cinco años anteriores a la pandemia. Por otro lado, en mayo, los precios promedio de los contenedores a nivel mundial se han disparado mensualmente un 5,4% (de 2.207 USD a 2.330 USD) para el 20 pies y un 15% (de 3.800 USD a 4.410 USD) para el 40 pies.