La consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, a través de la Fundación Integra, ha iniciado la campaña de formación en competencias digitales ‘Applícate’ con el objetivo de formar a colectivos que puedan verse afectados por la brecha digital y promover el acceso generalizado a las oportunidades y ventajas de la Sociedad de la Información, con la finalidad de generar empleo y mejorar el nivel de vida de la Región de Murcia.
Así lo explicó este viernes el consejero del ramo, Luis Alberto Marín, durante la presentación de las tres aulas móviles que recorrerán la Región para acercar esta formación a los ciudadanos, sobre todo a colectivos vulnerables en competencias digitales, como personas mayores de 65 años, desempleadas de larga duración y personas residentes en zonas rurales, con un compromiso de formación de, al menos, un 50% de mujeres.
Acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el consejero pudo conocer de primera mano estas aulas, tres camiones acondicionados en su interior como espacios de formación innovadores, que disponen de equipos informáticos individuales, tótems interactivos y puestos de realidad virtual.
Esta formación, gratuita, se impartirá durante un período de dos años, hasta mayo de 2026, y se ha impulsado “para garantizar la inclusión digital de la población murciana, para no dejar a nadie atrás en el avance tecnológico y que todas las personas puedan participar de las oportunidades que esta transformación digital ofrece para su desarrollo personal y económico, así como para relacionarse de manera más eficiente con la administración y con su entorno más próximo”, según destacó Marín.
El proyecto de formación en competencias digitales ‘Applícate’ sigue las directrices de la Comisión Europea con respecto al desarrollo de la Sociedad de la Información y está cofinanciado con fondos Next Generation. Los tres vehículos se irán desplazando cada uno por las localidades de San Javier y Santiago de la Ribera); La Manga; Cartagena y Cabo de Palos; Los Alcázares; Águilas, y Puerto de Mazarrón.
En los meses de verano se concentrarán en las zonas de costa, mientras que, a medida que se acerque la temporada otoñal, se desplazarán al interior de la Región de Murcia “con el objetivo de cubrir el máximo territorio posible y llegar de forma más amplia y efectiva al público objetivo”, señaló el consejero.
Cinco itinerarios formativos
La formación consta de cinco itinerarios formativos personalizados para cubrir competencias tanto básicas como más avanzadas, con actividades prácticas con las que los estudiantes aprenderán a realizar tareas en línea que mejoren su vida diaria, como realizar trámites administrativos o impulsar su carrera profesional y encontrar nuevas oportunidades laborales.
La duración de los cursos es de una semana, de lunes a viernes, en sesiones diarias de dos horas.
Los interesados pueden inscribirse ‘online’ a través de la web https://applicate.es/ o de forma presencial en las aulas itinerantes que se situarán en lugares estratégicos de las principales ciudades y pueblos de la Región. Asimismo, pueden consultar dónde se encuentran las unidades en todo momento en el calendario disponible en dicha web.