martes. 03.12.2024

El consumo de combustibles de automoción cayó en junio un 5,8% en comparativa interanual, coincidiendo con el notable retroceso de los gasóleos auto, que bajaron en torno a un 8%, según los datos publicados este jueves por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Sin embargo, en el acumulado del año, el consumo de estos combustibles sube un 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al repunte de las gasolinas, que aumentaron un 8%, en tanto que los gasóleos de automoción avanzaron un 1,7%.

Hasta junio, de hecho, se incrementaron los consumos de todos los grupos de productos: los querosenos -combustibles utilizados en la aviación-, un 13%; los fuelóleos, un 9,1%; los gases licuados del petróleo o GLP, un 8,9%; las gasolinas, un 8%, y los gasóleos, un 1,1%.

A tenor de la información de Cores, solo en junio se disparó el consumo de GLP, un 23,1%, en tanto que los querosenos ascendieron un 13,7%; los fuelóleos, un 8,8%, y las gasolinas, un 1,9%. En cambio, los gasóleos bajaron un 7,2%.

Por su parte, el consumo de gas natural bajó un 20,1% frente a junio de 2023, hasta situarse en 20.987 gigavatios hora (GWh), lastrado por el desplome del destinado a generación eléctrica, que fue un 53% menor.

El GNL de consumo directo se redujo un 5,8%, y el convencional, un 0,9%.

En el acumulado anual, el uso de este vector energético se redujo ya un 7,6%, dada la caída del 32,3% experimentada por el consumo de gas natural para generación eléctrica, es decir, para los ciclos combinados, considerada tecnología de apoyo en momentos de alta demanda.

Aumentaron, eso sí, tanto el GNL de consumo directo, un 8,9%, como el consumo convencional, un 1,1%.

El consumo de combustibles cae un 5,8% en junio