Después del 'no' a López Miras en los dos primeros 'round' de la sesión de investidura, los plazos corren y tienen una fecha marcada en rojo: el 3 de septiembre. Antes de ese día debe haber un presidente en San Esteban o se tendrá que poner obligatoriamente en marcha la maquinaria para unas nuevas elecciones autonómicas.
La negativa de Vox a sumar sus indispensables votos en la Asamblea Regional al acuerdo de gobierno firmado por Partido Popular y Ciudadanos, que incluye el reparto de las consejerías del futuro Gobierno autonómico, provocó una tormenta política entre las direcciones regionales y nacionales de los tres partidos que también ha tenido consecuencias en la Comunidad de Madrid, donde el partido liderado por Santiago Abascal ha reiterado su 'no' a la candidata 'popular', en unas circunstancias muy similares a las vividas la semana pasada por Fernando López Miras.
Mientras las direcciones nacionales mantienen su particular pulso, en la Región, los responsables en la Región del partido 'naranja' han dado en las últimas horas un giro radical a su estrategia con el fin de desbloquear la situación, y ha invitado este miércoles en la asamblea regional tanto al PP como al propio Vox a una reunión con la que limar asperezas. En declaraciones a los medios, la líder del partido, Isabel Franco, ha dejado claro, no obstante, que la cita no es para negociar nada con Vox, sino más bien para darles la oportunidad de "bajarse del caballo".
Declaraciones que no sentaron nada bien en el seno de Vox, cuyo cabeza de lista en la Región, Pascual Salvador, mostraba sus dudas a esta redacción sobre si asistir a la cita convocada por Franco después de dichas declaraciones. A pesar de todo ello, los líderes de ambos partidos en la Región tuvieron anoche un breve encuentro en privado durante la entrega de los premios del Foro Nueva Murcia. El encuentro entre Isabel Franco y Pascual Salvador, captado por el objetivo de Fran Manzanera, duró unos minutos y en el mismo se pudo observar una actitud distendida y relajada entre ambos. No obstante, minutos después de este encuentro Pascual Salvador mantenía sus dudas sobre si asistirían a la reunión del miércoles a partir de las 10:00 horas.
Posteriormente, Franco se volvió a 'encerrar', en esta ocasión con el presidente en funciones, Fernando López Miras, con quien pareció comentar el resultado de la reunión con Salvador. En esta ocasión, los gestos parecieron exteriormente algo más tensos.
Aunque las posturas siguen pareciendo muy distantes, el simple hecho de la convocatoria de la reunión revela un cambio de postura en Ciudadanos muy agradecido por el Partido Popular, que mantiene su visión "optimista" sobre la situación y confía en que finalmente haya acuerdo a tres bandas que permita devolver a López Miras a San Esteban.