La consejera de Empresa, Marisa López Aragón, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, para dar un nuevo impulso a la colaboración que mantienen ambas administraciones para generar más oportunidades de empleo, formación e impulso empresarial en el municipio.
Durante el encuentro, que se celebró en el ayuntamiento de Cartagena, López Aragón y Arroyo analizaron las diferentes actuaciones conjuntas que se están desarrollando en el municipio, así como sus últimos indicadores de empleo registrados.
Durante la reunión se ha hablado del programa CAETRA, para el que el INFO abrió dos líneas de financiación destinadas a aquellas empresas interesadas en obtener la homologación necesaria para poder convertirse en proveedores de Defensa. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que “23 empresas ya lo han logrado con estas primeras ayudas y en el último cuatrimestre del año saldrá una nueva convocatoria con el objetivo a medio plazo de tener 100 empresas con esta certificación”.
Por otro lado, y ante la necesidad de dar respuesta a la demanda del tejido empresarial e industrial de nuevos perfiles profesionales, otro de los asuntos abordados ha sido la creación de la Mesa de Formación para las Nuevas Industrias, que cuenta ya con 75 miembros y que hasta la fecha según Arroyo ha posibilitado “la firma de 11 convenios de microformación y 26 acuerdos de prácticas con certificados de profesionalidad”.
Abordaron el desarrollo de las obras de urbanización de la primera fase de la ZAL de Cartagena, después de que el pasado mes, el Pleno del Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco de Cartagena (CTDF) finalizara los trámites de la licitación y aprobara la adjudicación de las obras.
“Existe un amplio interés por parte de empresas e inversores para poder desarrollar proyectos en la zona, por lo que debemos continuar trabajando para poder dar respuesta a las necesidades de la comarca”, señaló la consejera.
En cuanto al empleo, López Aragón destacó que “el paro cae en Cartagena a un mayor ritmo que la media regional, al registrar un descenso anual del 8,87%, frente al 7,51% registrado en el conjunto de la Región, lo que nos alienta a seguir diseñando e implementando nuevas iniciativas".
De hecho, tal y como también analizaron durante el encuentro, la consejera destacó que, de aquí a final de año, está previsto que se inicien en Cartagena 67 cursos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) que van a ofrecer a más de 1.060 alumnos formación específica, principalmente en los sectores que demandan un mayor número de profesionales en el municipio de Cartagena como son el industrial, el marítimo pesquero, el químico y el turístico.