lunes. 16.09.2024

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, será el nuevo gobernador del Banco de España por un mandato de seis años, por su "capacidad técnica", "experiencia" y "conocimiento de las instituciones europeas", ha anunciado este miércoles el titular de Economía, comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

El ministro ha confirmado este miércoles la designación de Escrivá en su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del nombramiento.

Cuerpo ha desgranado las cualidades de Escrivá para desempeñar el puesto y ha destacado que, tras jurar el cargo ante el rey, podrá asistir la próxima semana a Fráncfort a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el 12 de septiembre.

Escrivá es ministro desde enero de 2020, cuando asumió la cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones en el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos y, desde noviembre de 2023, en el Gobierno que forman el PSOE y Sumar, al frente de la cartera de Transformación Digital, a la que un mes después sumó las competencias de Función Pública.

Cuerpo ha defendido que los requisitos de competencia e idoneidad que cumple Escrivá para dirigir el Banco de España, entre ellos su "reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios", son "más importantes en la coyuntura actual, en la que el Banco de España y el BCE se enfrentan a retos como la contribución a los debates para construir los nuevos sistemas financieros y bancarios internacionales".

A este respecto, ha dicho que el nuevo gobernador deberá contribuir a "definir el rumbo de la política monetaria" e "influir, apoyar y adoptar decisiones del BCE para favorecer que sigamos en un proceso de moderación de precios y contribuir a que se vaya recuperando la capacidad adquisitiva de los hogares y que se produzca el llamado aterrizaje suave".

De sus competencias internacionales, Cuerpo ha resaltado el papel que deberá tener Escrivá en una eurozona que está en "continuo proceso de modernización de la moneda única" y en el futuro del euro digital.

En cuanto al ámbito nacional, ha recordado que deberá "salvaguardar la estabilidad" del sector financiero española, que tras la crisis de la pandemia ha sido un factor positivo de cara a la recuperación, por ejemplo -ha dicho- canalizando fondos para familias y empresas.

Escrivá nombrará a una mujer subgobernadora del Banco de España en las próximas semanas

El puesto de subgobernador del Banco de España será ocupado de nuevo por una mujer, según ha confirmado Carlos Cuerpo, quien ha asegurado que será designada en las próximas semanas por el Gobierno, una vez que el PP se ha "salido de la negociación" para el relevo de la cúpula del supervisor bancario.

"Espero que en los próximos dos o tres Consejos de Ministros tengamos subgobernadora, tendremos paridad y procederemos a nombrar a la sustituta de la actual subgobernadora una vez que el PP se ha salido de la negociación", ha anunciado Cuerpo.

El ministro ha recordado, no obstante, que, según la ley, la propuesta de subgobernadora "procede del gobernador".

Los nombres de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez, y de la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, son los que más sonaron cuando el Ejecutivo inició en junio la negociación con el PP.

Opinión de López Miras sobre el nombramiento

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha lamentado este miércoles que “ya no hay pudor” por parte del Gobierno central por “colonizar todas las instituciones del Estado”, al designar como gobernador del Banco de España al actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el acto inaugural de la línea ferroviaria entre Murcia y Madrid operada por Ouigo, López Miras ha cuestionado que un ministro pueda ostentar la máxima autoridad de un organismo independiente.

El Gobierno, ha advertido, deberá explicar “qué independencia va a tener esa institución”, ya que este cargo suscita “dudas más que evidentes” y su nombramiento es “raro” y “preocupante”.

De hecho, ha insistido, es la primera vez en los 45 años de democracia que se da una situación similar, por lo que ha considerado que el nombramiento es “una barbaridad” y “contraviene todos los principios de la democracia”.

Escrivá, nombrado gobernador del Banco de España