viernes. 22.11.2024

OpenExpo Virtual Experience 2021, es uno de los eventos más esperados del año. Esta 8ª edición dio comienzo el pasado martes día 8 de junio, y duró hasta el viernes 11. Cuatro días de gran expectación, que contaron con multitud de ponencias, diversión y sorpresas.

 

Resumen del OpenExpo Virtual Experience 2021

Además de las temáticas habituales sobre open-source, Blockchain, Big Data, Cloud, IA, Ciberseguridad, etc., también se incluyeron nuevos temas muy interesantes como:

  • EdTech.
  • Sostenibilidad.
  • Medioambiente y tecnología.
  • GovTech.
  • El negocio de la música y digitalización.
  • Formación y empleo TI.
  • Accesibilidad.

De igual forma, ha habido cambios en los formatos. A parte de los clásicos demos, entrevistas y mesas redondas, se desarrolló una competición entre 4 equipos de profesionales de distintas empresas llamado OpenTrivial.

 

En cuanto a los ponentes, OpenExpo Virtual Experience 2021, ha contado con excelentes profesionales y expertos de diferentes temáticas, hasta completar más de 100 ponencias en español.

 

Esta iniciativa surge tras el enorme éxito obtenido con la divulgación de contenidos en formato online, dentro de la Innovación, Transformación Digital y Open Source, en el que se han tratado temas como Ciberseguridad, Blockchain o Realidad Virtual, entre otros. OpenExpo Virtual Experience, hace posible que profesionales y empresas realicen reuniones, compartan ideas o hagan negocios a través de una poderosa herramienta y ecosistema de redes.

 

OpenExpo Virtual Experience 2021: Mesa redonda la revolución digital de la industria musical

Julián Galindo, intervenía el día 11 de junio en la mesa redonda: la revolución digital de la industria musical en colaboración con Mypublicinbox. Beatriz Cerrolaza (Ceo de Mypulicinbox), daba la bienvenida a los invitados junto a Andrea Andrade. En este sentido, hacían la presentación de los mismos por el siguiente orden:

  • Julián Galindo, Socio-Director del Departamento de Arte, Ocio y Deporte de Carrillo Asesores y Fundador de la primera plataforma de mecenazgo cultural “Fun&Money”.
  • José Crespo, Guitarrista y Compositor del grupo Despistaos, y Director Artístico de FunFun.
  • César Velasco, Ceo y Fundador de LinkMusic.
  • Cristóbal Rodríguez, Responsable de la gestión musical del grupo Telefónica y del sello Movistar Sound.

 

Andrea Andrade lanzaba la primera pregunta a los ponentes, basada en la importancia de las nuevas tecnologías en la industria musical, y el cambio que han producido en la misma como consecuencia de la pandemia.

 

Las nuevas tecnologías en la industria musical

Julián Galindo que era el primero en contestar, decía que hoy en día un artista medio puede estar generando el 80-90% de sus ingresos en distribución digital. Hace aproximadamente cinco años, los contratos ni si quiera reflejaban este negocio, y cuando se hablaba de royalties, se hablaba principalmente del negocio físico. Actualmente el 90% del negocio discográfico de un artista que genera un bruto de una cantidad determinada, se incluye a nivel digital, siendo el físico prácticamente residual. Del mismo modo que en la distribución si es imprescindible el digital, el mundo del promotor y por tanto de conciertos, no ha sabido venderse hasta el momento. La experiencia de un concierto en streaming vs a un concierto presencial, es todavía incomparable.

 

En cuanto a autores y marcas, dado que estas últimas no tienen eventos a los que asociarse, si han subido mucho los ingresos de patrocinios a través de distintos perfiles (Instagram, tik-tok). Julián hacía referencia también a los derechos de autor, los cuales tampoco se ven afectados en cierta medida, pues la monetización de los mismos en el digital es inexistente, frente a los conciertos en los que un artista que compone sus propias canciones dónde más gana es en las giras.

 

José Crespo, fue el siguiente en intervenir. Apuntaba que ha sido una revolución total pasar de un formato a otro; en una transición que no calificaba como negativa, a pesar de la inadaptación de las discográficas. Las plataformas digitales vienen con una facilidad indiscutible para que el artista pueda llegar a más gente, aun existiendo mucha más competencia.

 

Cristóbal Rodríguez, continuaba la charla, indicando que efectivamente las nuevas tecnologías han impactado de manera relevante en los últimos años, desde el punto de la producción. En la actualidad, cualquier persona puede producir desde su casa con una calidad equivalente. Como factor destacado, incluía la existencia de redes sociales, que permiten comunicar la música de forma eficaz. Así mismo, confirmaba que la parte del directo no ha evolucionado, pero si lo hará con el paso del tiempo.

 

César Velasco, hacía una distinción entre grupos consagrados y grupos emergentes. Desde esta perspectiva, concretaba que los últimos todavía no pueden sacar rendimiento de la distribución digital. Hablaba de lo costoso de las producciones en streaming, y la dificultad de poder monetizarlo.

 

¿Ha afectado por igual la digitalización a todos los profesionales de la industria musical?

Beatriz Cerrolaza, lanzaba la segunda de las cuestiones. ¿Ha afectado por igual la digitalización a todos los profesionales de la industria musical?

 

En respuesta a esta pregunta, César indicaba que todavía no hay una profesionalización del sector para el uso de las nuevas tecnologías.

 

Cristóbal decía, que por defecto la industria de la música siempre ha sido muy resistente a los cambios, y una vez más optará por tomar idéntica postura. El directo es tradicional y funciona, pero sin un plan B, ante una pandemia como la que atravesamos, se queda estancado.

 

José, sostenía que verdaderamente la música siempre ha ido por detrás, enfatizando lo comentado anteriormente. Actualmente hay muchos artistas emergentes que conocen a la perfección la manera en la que promocionar sus canciones. “Tienen mucho más conocimiento que cualquier departamento de digitalización de determinadas empresas multinacionales”, decía.

 

El siguiente en intervenir fue Julián. Reiteraba que la industria está poco profesionalizada, pero no sólo para las nuevas tecnologías. “Si todas las herramientas fueran conocidas por todos, no habría tantas oportunidades”, proseguía.

 

Redes sociales y la industria musical

Andrea planteaba la siguiente pregunta: ¿Han supuesto verdaderamente un cambio las redes sociales para llegar a la fama de forma más rápida y directa?

 

Cristóbal se pronunciaba con un sí rotundo, y afirmaba que inevitablemente va a seguir ocurriendo. Además, comentaba que no sólo en el ámbito de los artistas, sino también de canciones olvidadas de antaño.

 

José, señalaba el factor red social como un arma de doble filo. Sirve para promocionar tu música rápidamente, pero lo importante es que el fan real vaya al concierto y quiera sacar su entrada.

 

En este sentido, Julián manifestaba que recientemente se está viviendo esta falsa promoción en artistas emergentes salidos de un programa televisivo, y que no han tenido una identidad musical establecida, por lo que la conversión en venta de tickets ha sido nula. La realidad es que esa publicidad ha dado como consecuencia un mayor conocimiento, pero no un incremento que debiera haberse notado en taquilla. “Quizás la estrategia ahora es distinta, voy a ser menos popular, pero para que el público se centre más en mi música”, concluía.

 

César, corroboraba la postura de Julián. “De nada sirve tener miles de seguidores, si están en otro país y tu concierto es en España. No se traduce en beneficios”, señalaba.

 

¿La financiación a través de mecenazgo cultural es efectiva?

Ante la presencia de profesionales distintos del sector, Beatriz preguntaba si la financiación a través de mecenazgo es efectiva.

 

Julián como fundador del primer portal de mecenazgo en España “Fun&Money”, comenzaba este turno de respuestas. Respecto a esto, comentaba que en la música hay un total desconocimiento sobre este modelo de financiación indirecta vía incentivos fiscales, que es el que durante la pandemia ha sujetado a muchos profesionales del sector. Este modelo aplica al directo y a las plataformas de streaming. Desde hace unos años, el gobierno viene apostando por él, además de contar con las conocidas subvenciones directas. Explicaba el funcionamiento de esta plataforma, que vincula proyectos culturales con empresas y particulares.

 

A través de Fun&Money, se pueden obtener todos los beneficios e incentivos fiscales que genera la participación en la financiación de dichos proyectos. Las empresas pueden descubrir proyectos culturales alineados con su público objetivo, contribuyendo a la vida y riqueza cultural de su país, y beneficiándose así mismo de una rentabilidad del 20%. Como ejemplo ponía que una determinada empresa invierte 100.000€ en un proyecto, y deja de pagar 120.000 en impuestos. A pesar de ser una herramienta que no se conoce lo suficiente, desde el INAEM, se está apostando mucho por ella. “12 millones de euros son los que ha aportado este año Fun&Money a distintos proyectos culturales”, señalaba.

 

Por este motivo, un área como el crowdfunding no termina de establecerse al no acabar de concretarse, y por tanto no genera confianza en los agentes inversores. Julián destacaba de igual forma, que la financiación en base a préstamos tampoco es algo que se lleve a cabo como consecuencia de la intangibilidad del éxito que puede generar un proyecto, con lo que las entidades bancarias se muestran reticentes.

 

Cristóbal comentaba que efectivamente el crowdfunding ha perdido interés dada la ausencia de soporte físico. “Las nuevas generaciones no compran disco debido a las amplias tecnologías desarrolladas, lo cual genera un efecto negativo en la música”, indicaba.

 

Por su parte, César hablaba de los beneficios que aporta LinkMusic de manera gratuita, y que sirven para el desarrollo y promoción de profesionales de la industria.

 

A su vez, José señalaba que lo más importante para el avance de un artista es sin duda, la fidelización de sus seguidores.

 

Titulares de la mesa redonda la revolución digital de la industria musical en OpenExpo Virtual Experience 2021

Finalizaba la mesa redonda con diversos titulares expuestos por cada uno de los ponentes:

José Crespo: “Aprovechemos las nuevas tecnologías y que nos sirvan para disfrutar”.

Julián Galindo: “El artista es el motor para el resto de los profesionales de la industria musical”.

Cristóbal Rodríguez: “Estamos en plena transformación”.

César Velasco: “A la industria le falta profesionalización”.

 

Una charla que no ha dejado indiferente a nadie, y que abre puertas a la esperanza y al desarrollo del sector. ¡Puedes volver a verla aquí! Si tienes alguna consulta sobre este modelo de financiación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros que estaremos encantados de atenderte.

Julián Galindo (Fun&Money), en la OpenExpo Virtual Experience 2021