Los murcianos ven con más pesimismo el futuro a nivel nacional que regional, ya que el 63% considera que la situación económica y social va a empeorar en España los próximos meses, 9,2 puntos de diferencia respecto a la valoración regional.
Así lo refleja el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos UCAM en su Barómetro Región de Murcia sobre las derivadas de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, especialmente en su valoración de la gestión de la crisis y sus consecuencias en materia económica y social.
No obstante, el 53,8% de los murcianos encuestados cree que la situación social y económica de la Región de Murcia será peor en los próximos meses. Y más del 50% de las personas entrevistadas considera que su situación personal seguirá igual en el futuro.
El 30,1% de los murcianos asegura que sus ingresos se han visto reducidos a raíz de la aparición de la pandemia y un 2,8% afirma que ha perdido todos sus ingresos. Salvo entre los mayores de 65 años (jubilados), esta pérdida es reconocida por el resto de grupos de edad. La de los jóvenes (18-30 años) es, con diferencia, la franja más castigada.
Los jóvenes muestran mayor pesimismo respecto a su futuro personal que el resto de grupos. Esta preocupación disminuye cuanta más edad tiene el encuestado.
El 36% de las personas entrevistadas ha perdido o teme perder su puesto de trabajo o negocio en los próximos meses. Igual que en el caso anterior, esta situación preocupa fundamentalmente a las personas más jóvenes.
En cuanto a las medidas de restricción por la pandemia, el 43,1% de los murcianos dice llevar bien o muy bien las restricciones personales y normas impuestas para frenar el virus, frente a un 18,8% que asegura llevarlo mal o muy mal. Las personas mayores son las que afirman llevarlas peor (un 25,3% mal o muy mal).