viernes. 22.11.2024

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado este jueves un acuerdo de programa para la gobernabilidad de la Región de Murcia y la consiguiente investidura de Fernando López Miras. El acuerdo se ha alcanzado tras una reunión entre ambos comités negociadores, encabezados por Javier Celdrán, Enrique Ujaldón y José Miguel Luengo (PP) y por Miguel Garaulet, Isabel Franco y Ana Martínez Vidal por Ciudadanos.

 

  • INFORME: Las promesas económicas del nuevo gobierno del PP y Cs

 

Según han confirmado fuentes de Cs a MURCIADIARIO, el acuerdo consta de diez áreas de gobernabilidad, que a su vez contienen 72 puntos concretos en esas diversas áreas. La Verdad ha desvelado que uno de esos puntos es el traslado de la consejería de Turismo a Cartagena, una medida a la que ambos partidos ya se comprometieron durante la última edición de Fitur, el pasado mes de febrero.

 

A pesar de que se prevé que las reuniones continúen para 'recortar flecos', el acuerdo es total entre las partes y no pasarán muchos días hasta que se concrete la investidura de López Miras.

 

Ahora falta poner nombre a los miembros del ejecutivo, aunque cada vez está más claro que Cs tendrá al menos cuatro consejerías. Entre ellas, MURCIADIARIO ya adelantó que se crearía una vicepresidencia para Isabel Franco, y que entre las consejerías más codiciadas por este partidos estaban la que actualmente ostenta Javier Celdrán, la de Industria y Empresa, con un nombre subrayado en rojo: Manoli Marín. También órganos como el Info o el Itrem (dependiente de la nueva consejería 'cartagenera' de Turismo), están sobre la mesa.

 

También queda por definir la 'recompensa' para Vox, cuyos votos son indispensables para que López Miras sea presidente. Algunas fuentes apuntan a la presidencia del Puerto de Cartagena, otra de las 'piezas' más deseadas en el reparto de las competencias. No obstante, al partido liderado por Pascual Salvador y Luis Gestoso esta oferta podría no convencerle, puesto que ya han anunciado que, si Cs con seis escaños logra cuatro consejerías, su formación también debería estar presente en el consejo de Gobierno con una o dos carteras. La resolución, en pocos días.

PP-Cs: Trato hecho