El sector eléctrico español registró un déficit de 360,1 millones de euros entre enero y junio, según la sexta liquidación provisional de 2024 publicada este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que vuelve a mostrar un cambio de signo.
Esta desviación transitoria negativa rompe con la situación de superávit provisional registrada en mayo, y retoma la dinámica que arrastraba el sector en liquidaciones anteriores. De hecho, hasta el pasado abril, el déficit alcanzaba los 470,1 millones de euros.
Los ingresos hasta junio ascendieron a 6.741,9 millones de euros, mientras que los costes fueron de 7.102,1 millones.
Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura, es decir, la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían abonar con cargo a las liquidaciones provisionales, ha sido del 94,07%.
Los datos de la CNMC reflejan, además, que en ese periodo, la demanda en consumo de electricidad se situó en 93.894 gigavatios hora (GWh).
El regulador también ha dado a conocer una nueva liquidación de energías renovables, cogeneración y residuos, que se acumula a las anteriores del ejercicio 2024, sumando en total 2.202,9 millones de euros (antes del IVA o impuesto equivalente) en los seis primeros meses del año.
Del total acumulado, 2.177,6 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 25,3 millones se sufragan con cargo a los presupuestos generales del Estado (PGE), que corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.
Este mes se han producido desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, por lo que la liquidación acumulada con cargo al sector eléctrico se ve afectada por un coeficiente de cobertura del 94,07% y la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 268 millones de euros.
Sector gasista
Por otro lado, la CNMC ha informado de la novena liquidación provisional del sector gasista del ejercicio 2024, que cubre el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024.
El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones ha sido de 1.715,6 millones de euros, un 11,7% inferior en comparativa interanual.
De ellos, 10,1 millones de euros procedieron de cargos del sistema; 55 millones, de los almacenamientos subterráneos; 989,5 millones, de las redes locales; 325,8 millones, de la red de transporte troncal, y 303,9 millones, de las plantas de gas natural licuado (GNL).
Estos ingresos permiten hacer frente a las retribuciones reconocidas a las compañías y otros saldos deudores.
Los desvíos más significativos fueron los de las plantas de GNL, con un saldo positivo de 478,8 millones de euros, y los de las redes locales, con un saldo negativo de 184,9 millones.
La demanda en el año de gas 2024 facturada hasta el 30 de junio ascendió a 206,5 teravatios hora (TWh), un 4,6% menos que en el mismo periodo comparable.
Las exportaciones de gas natural por gasoducto en el periodo liquidado fueron de 21,9 TWh; el gas trasvasado desde las plantas de regasificación a buques, de 12,3 TWh, y el gas cargado en cisternas, de 7,3 TWh.
En total, la energía de salida del sistema gasista en el periodo ascendió a 247,9 TWh.