La Fundación Jesús Abandonado Murcia ha llevado a cabo la jornada 'La Solidaridad de las empresas murcianas', con el fin de tratar la responsabilidad social corporativa como una herramienta para la transformación social.
El evento, que ha tenido lugar en el Sala de Cultura de Cajamar, ha sido "además de un acto de reconocimiento al tejido empresarial que colabora con la Fundación Jesús Abandonado a la hora de prestar unos servicios indispensables a las personas más vulnerables de la Región de Murcia", un foro para "el intercambio de impresiones que permitan avanzar en un mundo más justo", como explica José Moreno, presidente de la entidad.
En el acto de apertura ha estado presente Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia, el cual ha destacado que "tenemos una sala llena de empresas y directivos volcados en ayudar". Así, para Javier Celdrán, "la ética empresarial es algo que se impone no solamente por voluntad de los empresarios, sino también por una exigencia social. Cada vez hay un mayor compromiso en la lucha contra la pobreza, en la lucha para acabar con las diferencias sociales, contra las injusticias, como vemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Y aquí la labor que realizan instituciones como la Fundación Jesús Abandonado es fundamental", ya que "son agitadores de conciencias, los que se dirigen a la Administración, a los empresarios, para que nos acordemos de los que peor lo pasan y aportemos nuestro granito de arena".
En este sentido, José Moreno, subraya que "sociedad murciana, instituciones, empresas y medios de comunicación son clave en los más de treinta años de labor incansable que la Fundación Jesús Abandonado desarrolla en la Región de Murcia". "Y cada día son más las empresas de la región que están poniendo en marcha iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), para de esa manera contribuir a la sociedad en la que desarrollan su actividad comercial, promoviendo prácticas comerciales responsables".
Esta jornada está enmarcada dentro de los eventos y actividades que tienen lugar del 4 al 9 de marzo de 2019 con motivo de la festividad de San Juan de Dios, fecha que la Fundación Jesús Abandonado celebra todos los años.
Durante esa semana, personas acogidas, voluntarios y profesionales celebran la memoria de San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria, el cual se entregó a los más pobres y necesitados, y que falleció en Granada un 8 de marzo de 1550. Jesús Abandonado desarrolla su labor en la Región de Murcia junto con la Orden
Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), que cuenta con una Comunidad de Hermanos en sus instalaciones desde 1992.
El evento ha contado con diferentes empresas y entidades como Fripozo, Aguas de Murcia, Grupo GAM, Galiempleo o la Fundación Laboral de la Construcción, que han explicado en qué consiste su colaboración con Jesús Abandonado y de qué manera impacta en sus trabajadores y equipo directivo. Así, han expuesto las diferentes maneras de colaboración como la posibilidad de que los empleados de una empresa o institución lo hagan a través de sus nóminas, sin necesidad de que tengan que realizar transferencias o cargos por sus donativos o suscripciones.
El acto ha contado con la participación de Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (UMU), que ha hablado del nivel y situación actual de la responsabilidad social en la región, y con la intervención de Víctor Meseguer, director de la Cátedra de RSC de la Universidad Católica San Antonio Murcia
(UCAM), quien ha expuesto los retos actuales a los que se enfrenta la RSC en la Región de Murcia.