El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno Regional, arrancó en la Facultad de Economía y Empresa la programación su segunda edición, que desarrollará actividades sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el período 2022-2025.
En total, más de 1.200 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU -600 de forma presencial y otras 600 en ‘streaming’– asistieron al acto de inauguración, al que también acudieron representantes de más de 200 empresas, instituciones y ONG’s que colaboran activamente en el diseño y organización de las actividades de esta iniciativa.
En el acto intervinieron el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; el rector de la Universidad de Burgos y Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Sostenibilidad, Manuel Pérez; el rector de la UMU, José Luján; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín; el experto en RSC, escritor y conferenciante Juan José Almagro; y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UMU, Eva Garcés de los Fayos. Durante la celebración del acto, el artista José María Vidal realizó una intervención pictórica en directo.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, resaltó que “la UMU es la institución regional que mejor ha entendido que los 17 ODS van dirigidos a toda la sociedad: ya que es capaz de transmitir valores y agitar conciencias como ninguna otra organización”. Además, animó al resto de organizaciones y empresas a “crear departamentos de sostenibilidad para pensar en el presente y el futuro, que nos debe hacer más resilientes ante el incierto contexto global al que nos enfrentamos”.
El rector de la UMU, José Luján, aseveró que “trabajar por un mundo mejor es lo más noble y lo más ético que podemos hacer en nuestro día a día; nos hemos ‘ODSesionado’ por la cantidad y calidad de actividades, y en la definición de un modelo de universidad socialmente responsable, con inteligencia y trabajo por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria”.
Aportó una perspectiva nacional sobre la apuesta de las universidades por la Agenda 2030 el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Sostenibilidad, Manuel Pérez, quien defendió que “los ODS deben formar parte de la investigación, la transferencia
de conocimiento, la formación superior y el día a día de todos los que forman parte de la comunidad universitaria”, resumió.
Por su parte, el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín expuso en su conferencia inaugural ‘Agenda 2030: Retos y oportunidades para los profesionales de la economía y la empresa’ que la sostenibilidad “es rentable para las empresas, las administraciones públicas, los
estudiantes porque es una salida profesional y, por supuesto, la sociedad murciana”. “Debemos pasar a la historia como una sociedad que luchó por la paz, el fin de la pobreza, el cambio climático y que puso a la mujer y la igualdad en el lugar que se merecen”, argumentó.
La presidenta del Consejo de Estudiantes de la UMU, Eva Garcés de los Fayos, expuso que “la universidad debe servir para formar ciudadanos formados y críticos también a nivel personal, no solo en el ámbito estrictamente educativo. Nuestra huella en el mundo debe notarse, por lo que desde el CEUM vamos a colaborar activamente para organizar talleres, retos, charlas, debates o yinkanas para movilizar al estudiantado en ODSesiones”.
El experto en RSC, escritor y conferenciante Juan José Almagro, felicitó a los estudiantes de la UMU “porque es una universidad referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad, porque su apuesta por los ODS es firme, decidida y ambiciosa a través de ODSesiones”. A su vez, hizo hincapié en que “con desigualdad crece el populismo, que cercena nuestra democracia”, por lo que “los estudiantes deben liderar la transformación de nuestra sociedad hacia un mundo mejor”.