La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado su previsión de caída de la economía española para el tercer trimestre hasta el 0,4%, tras incorporar un nuevo indicador, el de trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social.
La AIReF ha actualizado su herramienta de previsión del producto interior bruto (PIB) en tiempo real, el MIPred, y calcula que la economía española se contraerá un 0,4% en el tercer trimestre en tasa intertrimestral (0,2% en su último estudio) y crecerá un 3,2% en tasa interanual.
Además, sitúa en el 97,1% el nivel de actividad respecto al cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia, es decir, que se encuentra 2,9 puntos porcentuales por debajo.
Para hacer esta actualización, la AIReF ha tenido en cuenta el 28,6% de los indicadores observados en el trimestre, es decir, poco más del 57% de los datos de julio y un 28,6% de los de agosto.
Además, recuerda que su modelo de predicción en tiempo real actualiza la estimación de evolución de la economía a medida que incorpora los datos, por lo que no refleja acontecimientos excepcionales hasta que no cuenta con los indicadores del periodo.
Las previsiones oficiales de la AIReF plantean un crecimiento del PIB del 4,2% para el conjunto de 2022.